En el ISSSTE “Aval ciudadano”, ayuda a fortalecer el buen trato y calidad
Pachuca, Hgo., septiembre 04, 2015
A fin de cumplir con una de las principales metas que tiene el delegado del ISSSTE en Hidalgo. Jorge Isas Fuentes, que es atención de calidad y calidez, el “Aval Ciudadano” es una herramienta que ha permitido saber de propia voz del derechohabiente las áreas de oportunidad que se tienen en el Hospital Columba Rivera Osorio, expresó Teresita del Roció Pérez Ángeles, coordinadora del programa.
Pérez Ángeles, manifestó que “Aval Ciudadano” lo integra un grupo de ciudadanos honorables quienes son pensionados en su mayoría maestros, enfermeras e incluso una ama de casa derechohabiente, ellos son los auditores externos quienes de forma cuatrimestral aplican una encuesta que tiene que ver con la satisfacción del usuario.
La misma encuesta que aplica ellos, la aplican en el Hospital y sus resultados deben ser congruentes con la de los integrantes de “Aval Ciudadano”, esta herramienta forma parte de las 21 acciones que contiene el programa SI Calidad y que se aplica en los hospitales de todo el sector salud.
En las encuestas hay un aparatado donde ellos le preguntan al paciente, la atención recibida por el medico es satisfactoria¸ y ahí los derechohabientes expresan todas sus inconformidades, “y en este aspecto se ha modificado mucho el trato médico – paciente, aquellos médicos que no otorgaban un trato muy agradable lo han mejorado”.
Un aspecto muy conveniente que tiene “Aval Ciudadano”, es que el grupo que lo conforma está enterado de todos los proyectos que hay en el hospital, lo que se convierte en un canal de comunicación de las nuevas acciones, además pueden orientar a los derechohabientes sobre muchas dudas que pueden ser solventadas en el momento de la aplicación de la encuesta.
Ellos llegan a diferentes horas, sin avisar, y están distribuyen sus encuestas y tienen un gafete que los identifica perfectamente, por lo que los derechohabientes saben quiénes son y cuál es su función, concluyó Teresita del Rocío Pérez Ángeles.