Respaldo

En el Día del Combatiente de Incendios Forestales, el PVEM hace un reconocimiento a quienes perdieron la vida en un siniestro.

Pachuca, Hgo., 04 de mayo de 2017.- Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI, debido a los efectos del cambio climático aumentan las temperaturas, escasean las lluvias, pero estos en su mayoría son provocados por el ser humano, con la consecuente pérdida de vidas y la afectación al medio ambiente.

Carlos Conde Zúñiga, delegado nacional con facultades de Secretario General en Hidalgo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló lo anterior y resaltó que es preocupante que los 10 incendios registrados en Hidalgo, durante el pasado puente vacacional, hayan sido provocados como lo revelaron informes de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El dirigente del Partido Verde en la entidad, Conde Zúñiga, destacó lo anterior en el marco de la celebración este 4 de mayo del “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”, instaurado en diciembre de 1999, a raíz de que en 1998, murieron cinco combatientes en Australia, un brigadista voluntario JJ Edmonson, promovió el que se conmemorara a quienes perdieron la vida luchando contra el fuego en los bosques.

Carlos Conde recordó que en febrero de 1998, fueron cercados por el fuego en Tulancingo  Bomberos  que perdieron perdieron la vida, en cumplimiento de su deber,  fueron recordados en Homenaje Postumo, efectuado en febrero pasado.

Ese mismo años, dijo el dirigente del Partido Verde, fallecieron 70 Brigadistas Combatientes de Incendios Forestales, en el país,  de diversas instituciones como la SEDENA, Protección Civil de las entidades, CONAFOR, entre otras. En 1998, las entidades más afectadas por los incendios forestales fueron estado de México, Michoacán, Hidalgo y el Distrito Federal.

Conde Zúñiga dijo que actualmente están dadas las condiciones, ante la aguda sequía y las altas temperaturas que se registran, para que ocurran incendios forestales de magnitud en regiones como Zacualtipan, Nicolás Flores, Tulancingo, Tepehuacán de Guerrero y en el altiplano la quema de pastizales y arbustos.

En el Día Internacional del Combatiente Forestal, el PVEM hace un llamado a los 84 Ayuntamientos de Hidalgo, así como a las instituciones del sector forestal, para que se promueva la capacitación, el entrenamiento y equipamiento adecuado, para proteger la vida de los brigadistas, con un trabajo planificado y coordinado interinstitucionalmente.

Destacó Conde Zúñiga que se debe investigar a fondo los incendios registrados el pasado fin de semana, pues es recurrente que luego del fuego provocado, resultan áreas fraccionadas irregularmente. También se debe cambiar la cultura de la quema de pastizales, entre los productores agrícolas, para supuestamente hacer fértil el suelo, cuando lo que ocurre es lo contrario:  incendios sin control.

Para resarcir los daños provocados por los incendios forestales, el PVEM lleva a cabo una campaña de reforestación, con el apoyo de militantes, simpatizantes y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, en vísperas de la temporada de lluvias.

 

Botón volver arriba