En el 2015 la SSH ha atendido en su unidad especializada para prevenir y erradicar la violencia a 5 mil personas
Pachuca, Hgo., a 08 de agosto del 2015
- El 70 por ciento son mujeres mayores a 15 años
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), otorga un conjunto de servicios, con el fin de promover, proteger, así como restaurar la salud física y mental de las y los usuarios.
La trabajadora social del UEPAVFS, Magdalena Cobos Meneses, expuso que la violencia es un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica y de abandono.
Afirmó, que si bien se pueden presentar en una persona los diversos tipos de violencia, los más comunes son la física y psicológica; además que se han presentado casos de violencia extrema, donde una persona es amenazada de muerte por su pareja, lo que se da seguimiento legal, así como de apoyo en trasladar a la persona a un albergue para su cuidado.
Igualmente, afirmó que la Unidad especializada atiende a todas las personas de una manera integral, ya que se cuenta con un grupo multidisciplinario como son médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, abogados, entre otros.
Además, la UEPAVFS cuenta con grupos de apoyos reeducativos y de autoestima, lo que permite complementar de manera grupal el desarrollo del paciente, que mayoritariamente son mujeres, quienes representan el 70 por ciento de la atención.
Cabe señalar que en cada uno de los Centros de Salud, realizan actividades para promover y garantizar el derecho a una vida sin violencia en cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres.
En cada Centro de Salud, las usuarias reciben atención en base al tipo y magnitud de la agresión sufrida y a la valoración clínica integral de cada caso en particular, en la SSH se cuenta con Módulos de Salud Mental; así como Centros de Atención Especializada ubicados en los municipios de Tula, Tulancingo y Zimapán.
Para finalizar, la SSH pone a su disposición la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, la cual atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 16:30 horas, además de contar con el número 1 53 28 50.