Internacionales

En cuarentena, 16 millones de italianos para frenar Covid-19.

Londres, 08 de marzo del 2020. Aproximadamente 16 millones de habitantes del norte de Italia fueron puestos en cuarentena este domingo, con el fin de tratar de contener la epidemia de Covid-19, que ya afectó a más de 100 mil personas en todo el mundo, de acuerdo con un decreto oficial firmado la noche del sábado por el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, quien lo anunció vía Twitter.

Italia, que suma 5 mil 883 contagios y 233 muertos, aislará las regiones de Lombardía, cuya capital es Milán; parte del Véneto, donde está Venecia; el norte de la Emilia Romaña (Parma y Rimini), y el este de Piamonte, de acuerdo con el proyecto de decreto publicado ayer por la prensa italiana.

Los desplazamientos para entrar y salir de esas zonas serán estrictamente limitados hasta el 3 de abril, señaló el diario La Reppublica, después de que el número de infectados se disparó en más mil 200 en un solo día.

La disposición, que afecta al centro económico del país, supone el cierre de centros educativos, gimnasios, piscinas, spas, museos, centros culturales, cines, teatros y las estaciones de esquí.

El presidente de la región de Lacio, cuya capital es Roma, y el secretario general del Partido Democrático de Italia, Nicola Zingaretti, comunicó que dio positivo en la prueba del coronavirus.

El Vaticano anunció que el papa Francisco oficiará este domingo su oración del Ángelus por video, y no en la plaza de San Pedro como es tradición.

El saldo de la epidemia que afecta a 93 países de los cinco continentes es hasta ahora de 3 mil 592 fallecidos, 106 mil 26 contagios y 59 mil 992 recuperados, refirió la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se niega a utilizar el término pandemia para designar la magnitud de contagios del Covid-19, a pesar de que científicos en todo el mundo sostienen que el mundo está afectado por una. Si no estamos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué habríamos de llamarla pandemia?, declaró días atrás el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días y puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

China reportó este domingo otros 27 muertos por la epidemia, el total de víctimas mortales en el país se elevó a 3 mil 97 y a 80 mil 695 los contagiados.

En Irán, con 5 mil 823 casos y 145 muertos, Fatemeh Rahbar, diputada recién electa, falleció ayer a causa de neumonía viral, indicó la agencia pública Irna, que ya informó de la muerte de otros siete políticos o altos dirigentes por la epidemia.

Francia aumentó a 16 el número de muertos y a 949 los contagios, entre ellos un diputado de la Asamblea Nacional.

Islandia, con 50 enfermos, declaró estado de emergencia después de aumentar el balance de afectados por el coronavirus al detectar dos personas que lo han contraído dentro del país.

Corea del Sur alcanza hasta este domingo 7 mil 134 casos y 44 muertos, lo que lo convierte en el segundo país con más afectados aunque con baja mortalidad.

América Latina y el Caribe suman 61 infectados. Paraguay anunció ayer su primer caso, en Chile aumentó a seis y en Costa Rica a cinco.

En Argentina un hombre de 64 años que regresó de Francia murió por la enfermedad y se convirtió en la primera víctima fatal en América Latina, confirmó el ministerio de Salud. El gobierno anunció que dará licencia laboral excepcional a quienes retornen al país desde el exterior.

En Estados Unidos, con más de 420 casos y 19 muertos, fue declarada la emergencia en el estado de Nueva York, que acumula 76 de esos casos, para acelerar las medidas contra el virus. Dos personas que dieron positivo de la enfermedad murieron en Florida

Un total de 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, dieron positivo al coronavirus, incluidos 19 tripulantes y dos pasajeros. Hay 3 mil 533 personas a bordo.

Con información de: Afp, Europa Press, Sputnik y Ap

Botón volver arriba