En breve SSH arrancará Segunda Semana Nacional de Salud Bucal
Pachuca, Hgo., a 06 de noviembre de 2015.
Con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades bucales que afectan a la población y lograr cambios en hábitos de las y los hidalguenses, del 09 al 13 de noviembre en todo el Estado, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, durante la cual se intensificarán acciones preventivas del esquema básico.
El eje principal de esta Segunda Semana serán las campañas dirigidas a preescolares y escolares; con la atención de tres mil 612 escuelas públicas en beneficio de 359 mil 369 alumnos, e intervenciones con servicio de Odontología en 744 unidades médicas.
Al respecto, el Coordinador Estatal de Salud Bucal de la SSH, Fernando Hernández Morales, recordó que en esta jornada participarán todas las instituciones que integran el Sector Salud, para otorgar servicios de prevención, además de que se impartirán pláticas de técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, control de placa dentobacteriana y aplicación de fluoruro en los ámbitos escolares.
De igual forma en todos los Centros de Salud y Hospitales, se llevarán a cabo actividades como: revisión de tejidos bucales, eliminación de sarro, profilaxis (pulido de dientes), aplicación tópica de fluoruro y diversos tratamientos e instrucción de higiene de prótesis, para limitar el daño provocado por la caries así como la aplicación del esquema básico de prevención.
Explicó que las enfermedades bucales más frecuentes son: caries dental y Gingivitis (inflamación de las encías), pueden prevenirse, con acciones sencillas como el uso de hilo dental y el cepillado de dientes en forma correcta y frecuente.
Por este motivo, el Gobierno del Estado, a través la SSH y su titular, Geraldina García, exhorta a la población a unir esfuerzos para difundir la importancia del autocuidado y la participación activa en las acciones de promoción de la salud bucal.
Finalmente, el especialista recordó que en el caso de los niños es necesario que los padres de familia supervisen y estimulen hábitos higiénicos que ayuden a prevenir enfermedades bucales así como acudir a consulta regular con su dentista.