Nacionales

En 2024, Sectur emitió más de 8 mil distintivos y certificaciones a establecimientos y prestadores de servicios turísticos

  • Josefina Rodríguez Zamora, informó que, con lo anterior, se da certeza y confianza a las y los turistas que viajan en México

Ciudad de México, 19 de febrero de 2025.- Con el objetivo de dar certeza y confianza a las y los turistas que viajan a México, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la dependencia que encabeza emitió 8 mil 704 distintivos y certificaciones a establecimientos y prestadores de servicios turísticos durante 2024.

Agregó que, quienes ostentan un distintivo o certificación cumplieron un proceso de capacitación y una rigurosa evaluación, con ello se avala el cumplimiento de los lineamientos que garantizan mejores servicios en áreas como inclusión, higiene, sustentabilidad, calidad, gastronomía, entre otros.

Como una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos, comunicó que se otorgaron 5 mil 619 “Distintivo H”, un reconocimiento avalado por la Secretaría de Salud, a las y los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplieron con los estándares definidos.

Asimismo, detalló que fueron expedidos mil 442 sellos de calidad “Punto Limpio” que tiene como fin propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene, para proteger la salud de sus clientes, de las y los trabajadores; así como de las comunidades.

Para reconocer el mejoramiento de la calidad, a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad que permitan satisfacer las expectativas de sus clientes, mencionó que se entregaron 783 distintivos “Moderniza” (básico, especializado, ecoturístico y artesanal).

En tanto, celebró que 49 empresas del ramo fueron reconocidas con el sello “Turismo Incluyente”, toda vez que cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuados para brindar un servicio de calidad a personas con discapacidades.

Rodríguez Zamora señaló que para impulsar un turismo sustentable se otorgaron 42 “Distintivo S”, un reconocimiento a las empresas turísticas que buscan el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria.

Además, fueron entregados los siguientes distintivos y certificaciones: 41 “Distintivo Nacional de Calidad Turística”; 29 “Tesoros de México”; 12 “Turismo de Salud”; 4 “Cerca de China”; 2 “Halal México” y 679 “Constancias de Clasificación Hotelera”.

La titular de la Secretaría de Turismo expuso que la entrega de certificaciones y distintivos abona en actividades estratégicas y esenciales de las empresas del sector, para que de manera especializada garanticen una mejor calidad en los servicios e intensifiquen la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para que México continue siendo una potencia turística a nivel mundial. Refirió que se está trabajando en los lineamientos de un distintivo de turismo comunitario que enfatiza en llevar los beneficios de la actividad turística a las comunidades residentes, Pueblos Originarios y Afrodescendientes, como lo instruyó la Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo

Botón volver arriba