En 2015 se intensificó combate contra dengue y chikungunya
Pachuca, Hgo., a 29 de diciembre de 2015.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), intensificó durante todo el año 2015 acciones de eliminación del mosco trasmisor de enfermedades como Dengue y Chikungunya, al difundir medidas preventivas y de combate para lograr la eliminación de criaderos en cada hogar, escuela, trabajo y espacio público.
De esta forma, la instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, fue intensificar la iniciativa nacional consistente en mantener sencillas acciones como:
LAVAR con agua y jabón, cloro y cepillo: piletas, tambos, tinacos, cisternas, cubetas, floreros y bebedores para animales (si tienes éstos dos últimos debes tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día), además de cualquier recipiente que pueda servir para que acumule agua y el mosquito se reproduzca.
TAPAR depósitos en donde se almacena agua limpia en tu jardín, patio, escuela, trabajo y comunidad.
VOLTEAR llantas, tinas, botellas, cubetas y todo lo que acumule agua, además de proteger bajo techo masetas, cubetas y tambos, ya que el mosquito busca esos lugares.
ELIMINAR todo lo que no se use, como son botellas, corcholatas, llantas, latas, trastes en desuso y en los que se pueda acumular agua y que sirvan como criadero del mosquito.
De esta forma la SSH, pidió atenderse en su Centro de Salud o Unidad Hospitalaria más cercana ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, huesos y ojos, de esta forma, gracias a las acciones de fomento, en Hidalgo hasta la semana epidemiológica número 48 que abarcó al 7 de diciembre del 2015, se habían presentado 64 casos de Dengue Clásico.
Es de destacar que a inicios del mes de Diciembre, la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, informó que la vacuna contra el Dengue no sustituye las acciones de prevención contra el mosquito, por lo que recomendó a la población continuar con las medidas preventivas contra esta enfermedad, ya que todavía el medicamento no está disponible en el país.