Empresas de Tizayuca están capacitadas para actuar ante cualquier contingencia
Tizayuca, Hgo., 11 de abril de 2016.
Más de 2 mil 300 trabajadores de las distintas empresas que se encuentran asentadas en el Parque Industrial Citi, en Tizayuca, han sido capacitados por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, con el propósito de que sepan cómo actuar ante cualquier contingencia.
Esto fue dado a conocer por Alejandro Hilario Rubio, director de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, quien aseguró que estos alcances fueron posibles a través de la realización de 50 capacitaciones que se ejecutaron en un lapso de un año.
El funcionario municipal, informó que dichas capacitaciones culminaron con la formación de brigadas internas, en los rubros de primeros auxilios, búsqueda y rescate, comunicación y combate contra incendios.
Aseguró que para concluir la preparación de los trabajadores, se realizaron 32 simulacros, en los que los participantes han tenido que poner en práctica lo aprendido, pues en dichos ensayos participaron alumnos de las instituciones educativas que se encuentran cercanas al perímetro que conforma el Parque Industrial y se contó con el apoyo de instituciones de Protección Civil de otros municipios.
Explicó que derivado del número de empresas que se encuentran instaladas en este parque, el Gobierno Municipal detectó la necesidad de mantenerlos preparados para cualquier siniestro, emergencia o desastre, pues todos los días manejan sustancias y químicos de alta peligrosidad.
Dijo que los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones, les permitirá a los trabajadores tener una mejor preparación en caso de alguna contingencia que se llegara a presentar dentro de sus áreas de trabajo.
Aseveró que al reforzar las capacitaciones Protección Civil instruye desde el uso de un extinguidor hasta los protocolos de evacuación en caso de que se registre un siniestro, pero además verifica que cada empresa cuente con sus manuales de seguridad, en donde se detallan los protocolos que deben practicarse en cualquier emergencia, que van desde urgencias médicas hasta evacuación de edificio por sustancias tóxicas o incendios.
“Estamos supervisando cada empresa, para evitar la presencia de accidentes, que pongan en riesgo la integridad del trabajador, por lo que es importante que cuando se presente algún accidente dentro de la empresa, se apliquen los protocolos de seguridad, esto ayuda a que evitar que los trabajadores sufran algún daño”.
Refirió que en muchos casos se ha capacitado al personal tanto operativo como administrativo de las empresas en el tema de primeros auxilios, para poder actuar ante cualquier incidencia.