Nacionales

Empleo e infraestructura para reducir la pobreza en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 10 de enero de 2015

  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsará la creación de microempresas en localidades con presencia indígena 
  • Firma CDI convenios con la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Chiapas para superar rezagos y atender a más de 160 mil habitantes de pueblos originarios 

Con una inversión focalizada, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  impulsará el desarrollo de los pueblos originarios de Chiapas y cumplirá el mandato presidencial de apoyar a las comunidades indígenas, aseguró este viernes Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI.

Tras firmar Convenios de Colaboración con el Gobierno de Chiapas y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Río de Arcotete, San Cristóbal de las Casas; Mayorga Delgado destacó que los municipios indígenas del estado tendrán un  programa incluyente que les permitirá contar con igualdad de oportunidades.

Acompañada del Gobernador Constitucional de Chiapas,  Manuel Velasco Coello, la titular de la CDI precisó que “En la Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste, la CDI está comprometida para darle a los pueblos originarios infraestructura básica, por ello, para 2015 se ejercerá  un presupuesto superior a los mil 100 millones de pesos para realizar 187 obras que incluirán drenaje, caminos y electrificaciones en 260 localidades, de 51 municipios, beneficiando 160 mil habitantes”.

“Esta combinación de recursos nos permitirá colaborar con los pueblos originarios para superar rezagos. Como parte de esta estrategia se dotará a 48 comunidades con electrificación, agua potable y drenaje”, agregó.

Así también, comentó que es necesario generar nuevas fuentes de empleo, microempresas que permitan a las familias generar ingresos en municipios con altos índices de pobreza y pobreza extrema, por lo que CDI dará 174.2 millones de pesos para el apoyo de  475 proyectos productivos.

Otro de los puntos más vulnerables de los pueblos originarios de Chiapas, dijo, es la educación. A fin de evitar la deserción escolar y aumentar el nivel escolar, se rehabilitarán cuatro Casas del Niño Indígena ubicadas en Ocotepec, El Porvenir, Pantelho y Bochil.

Mayorga Delgado también adelantó que una de las prioridades del Gobierno Federal es la atención a la salud, por lo que confirmó el inicio de operaciones de 12 unidades médicas móviles, así como la construcción de 2 unidades médicas rurales que darán acceso a una mejor atención a quien lo necesite

Por su parte, Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, subrayó “Hemos recibido un gran apoyo de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, así como también de la CDI, con Nuvia Mayorga Delgado, para apoyar a nuestros pueblos indígenas que son quienes les dan con gran orgullo la identidad a nuestro estado. Este convenio que firmamos con CDI y CFE se aplicará en los municipios indígenas para darles mayor desarrollo, porque estas comunidades son una prioridad”, concluyó Manuel Velasco.

Botón volver arriba