Respaldo

Emite SSH recomendaciones para prevenir zika, dengue y chikungunya

Pachuca, Hgo., a 12 de diciembre de 2016 

La prevención de la infección por virus del Zika, Dengue y Chikungunya, consiste en reducir la población de mosquitos y evitar las picaduras que suelen ocurrir principalmente durante la tarde, de esta forma, con la eliminación y control de los criaderos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estas enfermedades.

Para ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), solicita a la población de la huasteca hidalguense respuesta integral que involucra a cada domicilio, ya que la densidad del mosco transmisor, a pesar de la baja en la temperatura sigue reproduciéndose en recipientes con agua, por ello es necesaria la participación activa de todos los integrantes de la familia para disminuir la población del mosco.

Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:

  • Evitar agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
  • Utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda, tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a viajeros (especialmente a las mujeres embarazadas):

  • Cubrir la piel expuesta con camisa/blusa de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelentes.
  • Mujeres embarazadas acudir al médico para llevar control prenatal.
  • Al dormir, protegerse con mosquiteros.
  • Dejar el larvicida que coloca el personal de vectores del sector salud en los contenedores de agua.

En caso de presentar síntomas de Zika, Dengue o Chikungunya, no automedicarse y acudir al  Centro de Salud. Actualmente no existe vacuna o medicamento que evite estas enfermedades, por eso la SSH recomienda continuar con la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA y ELIMINA”. 

En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, la SSH, informa que a la semana epidemiológica número 48, se han confirmado 187 casos autóctonos de enfermedad por virus del Zika, de los cuales 129 corresponden a mujeres embarazadas, ubicados 111 casos en el municipio de Huejutla (85 embarazadas), 24 en San Felipe Orizatlán (16 embarazadas), 18 en Huautla (diez  embarazadas), siete en Atlapexco (cinco embarazadas), cinco en Huehuetla, doce en Jaltocán (ocho embarazadas), ocho Yahualica (cuatro embarazadas ) y dos casos en Xochiatipan (una embarazada).

Botón volver arriba