Emite SEP criterios de evaluación para nivel básico durante contingencia
Ciudad de México, 09 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19 para el ciclo escolar 2020-2021.
En un comunicado, informó que para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, “deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”.
La SEP planteó, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes: dar prioridad a la función formativa de la evaluación; emplear estrategias complementarias para el aprendizaje; valorar los avances a partir del contexto particular de los estudiantes, y considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumno.
De igual manera, considerar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes, y utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) señala que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria.
La SEP indicó que con base en las evidencias de los maestros, el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.
Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de los alumnos: sostenida, cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus estudiantes; intermitente: cuando la comunicación es esporádica o parcial, e inexistente: cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo.
Indicó que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/ultimas