Emite CDHEH diagnóstico penitenciario 2019 con nueva metodología.
Pachuca, Hidalgo; a 16 de diciembre de 2019.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, presentó este lunes 16 ante medios de comunicación, el Diagnóstico Penitenciario 2019, el cual comprende datos estadísticos proporcionados por las autoridades penitenciarias y encuestas realizadas a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Acompañado por el Visitador Técnico, Francisco Jaime Hidalgo González, el ombudsperson resaltó que para este organismo resulta sustancial, vigilar la correcta aplicación de las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, además de los protocolos, convenciones, leyes y normas oficiales mexicanas sobre el tema.
Explicó que, a partir del presente año, la CDHEH sólo elaborará un Diagnóstico de forma anual, en esta ocasión, por primera vez se aplicó una nueva metodología, la cual consistió en realizar encuestas a 143 personas en reclusión, de las cuales 10 fueron mujeres y 133 hombres, ambos internos en los Centros de Reinserción Social (CERESOS), Cárceles distritales y Centro de Internamiento para Adolescentes.
Asimismo, destacó las Conclusiones y Propuestas, mismas que se enlistan a continuación:
Para la CDHEH es sustancial que la autoridad penitenciaria refuerce los criterios de distribución de la población con base tanto en sus características generales como situación jurídica, esto ayudará a identificar las necesidades específicas de la población, así como el impacto en la planeación de mejoras en la infraestructura y aplicación de programas específicos de política penitenciaria.
De igual forma, seguir con los trabajos para disminuir la sobrepoblación, con la finalidad de evitar rebasar la capacidad de los que aún no la tienen o en su caso disminuirla en los Centros que la presentan.
Reforzar los trabajos de identificación de grupos vulnerables con la finalidad de aplicar de manera eficiente y enriquecer los resultados del Modelo Integral de Reinserción Social que se tiene.
Esta Comisión está consciente de la labor de la autoridad penitenciaria en temas de salud y, por ello, considera que se deben de reforzar los trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Salud a fin de ampliar en la medida de las competencias de cada dependencia la atención a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), haciendo un señalamiento puntual en el tema de Salud Mental.
Al respecto, se hace énfasis en los recursos tanto materiales como humanos para la atención psiquiátrica de las PPL, ya que, como consta en el informe, existen personas que requieren con mayor intensidad de la atención, no omitiendo que por resolución judicial se cuenta con una población específica calificada de inimputable por su condición de salud mental.
De igual forma, se sugiere fortalecer los programas de prevención del suicidio ya que si bien la incidencia de esta circunstancia fue de cinco personas siempre existe la posibilidad del hecho.
Es punto sustancial la salud y la higiene de las personas, por ello, esta Comisión se pronuncia por el desarrollo de estrategias y mecanismos dentro de la política penitencia que tiendan a la disposición presupuestal para disponer de artículos indispensables para el aseo personal de las personas privadas de la libertad, atendiendo las necesidades diferenciadas y en atención a las características específicas de cada persona.
Se puntualiza que la autoridad penitenciaria fortalezca las relaciones interinstitucionales con la Secretaría de Educación Pública a través de sus enlaces institucionales con la finalidad de seguir ampliando los programas educativos para las personas privadas de la libertad, así como generar las facilidades para que asesores y profesores brinden atención a las personas privadas de la libertad sin que esto comprometa la seguridad del Centro de Reinserción o Cárcel Distrital. De igual forma, garantizar la educación de las niñas y niños que viven dentro del Centro de Reinserción o Cárcel Distrital.
Como parte del Modelo de Reinserción Social y con fundamento en el derecho al trabajo, la CDHEH puntualiza el fortalecimiento de los programas de vinculación de las personas privadas de la libertad con empresas con la finalidad de generar acciones específicas que sigan posibilitando el ejercicio de este derecho. La colaboración interinstitucional con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico es sustancial en este tema.
Con respecto a la seguridad dentro de los Centros de Reinserción Social y Cárceles Distritales enfatizar la aplicación de los protocolos de actuación y reglamentos internos con la finalidad de prevenir alteraciones en la seguridad interna, así como violaciones de derechos humanos.
Continuar con la labor de los Comités Técnicos haciendo especial mención a que las sanciones no vulneren los derechos de las personas privadas de la libertad.
Realizar las gestiones necesarias para contar con el personal operativo de vigilancia, ya que, esta Comisión registró a través de la información proporcionada por la autoridad penitenciaria una disminución en la cantidad de personal operativo.
Al respecto, continuar con la capacitación del personal de vigilancia operativo con la finalidad de contar con herramientas y conocimientos especializados para realizar su labor, así como en materia de derechos humanos.
Actualización constante de los protocolos de seguridad para los Centros de Reinserción Social y Cárceles Distritales, así como asegurar que todos los Centros cuenten con los protocolos en las materias indicadas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, principalmente en lo referente a protección civil.
De igual forma continuar promoviendo, junto con las organizaciones de la sociedad civil, el trabajo en materia de reinserción social dentro del sistema penitenciario, así como fortalecer la cooperación de las organizaciones civiles, mediante la celebración de convenios de colaboración, con el propósito de mejorar las condiciones en que viven las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.
Aprovechando la expertis de las diferentes organizaciones de la sociedad civil involucrarlas en el diseño de programas de capacitación y educación, formación profesional y capacitación para el trabajo con la finalidad de ampliar las posibilidades de integración al mercado laboral formal de las personas privadas de la libertad.
Realizar las acciones necesarias para que se proporcione suministro suficiente, salubre, aceptable y permanente de agua para el consumo y cuidado personal de las personas privadas de la libertad.
Cabe destacar que, el Diagnóstico Penitenciario 2019, se podrá consultar en la página institucional www.cdhhgo.org