Rumbo al 2024

Elsa Cross lamenta recortes presupuestales a las artes y cultura, tras recibir premio en el Senado

  • La poeta dijo que no puede dejar de sentir, cada vez que se recorta un presupuesto al arte o la cultura, para destinarlo a proyectos o macro proyectos

Ciudad de México, 01 de marzo de 2022.- Al recibir del Senado el Premio al Mérito Rosario Castellanos, la poeta Elsa María Cross y Anzaldúa lamentó los recortes a los presupuestos económicos a las artes y cultura para ser destinados a mega proyectos, lo cual calificó como «una victoria para las fuerzas más oscuras del país».

En una sesión solemne de Senado de la República, los legisladores entregaron el premio a la ensayista y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su discurso, Cross y Anzaldúa sostuvo que no puede dejar de sentir, cada vez que se recorta un presupuesto al arte o la cultura, para destinarlo a proyectos o macro proyectos, que es una victoria para las fuerzas más oscuras del país.

Afirmó que toda inversión en el arte y la cultura va a redituar en la formación de mejores ciudadanos y personas, incluso manifestó que se ha comprobado cómo el estudio de la música propicia el desarrollo intelectual superior.

La homenajeada dijo que es urgente que exista una política pública de Estado que proporcione a sus niños y jóvenes una educación artística formal y de calidad, «que ojalá pueda llegar a ser -además de talleres- tan importantes como las matemáticas, la gramática o la historia a lo largo de los tres niveles educativos.

«Un país sin cultura, es un país sin destino», indicó.

Elsa Cross aseveró que es muy grave que se deje que el talento y la creatividad de los más jóvenes quede o siga a la deriva, a merced de la banalidad, la vulgaridad y la violencia siempre crecientes, «que inundan los contenidos de la mayoría de los medios de difusión y el uso insalubre de muchas redes sociales, sin ofrecer a los jóvenes un contrapeso o una defensa interna en un tiempo en el que hay una total crisis de valores, no digamos morales, sino simplemente humanos».

Al Senado, la poeta pidió que de ese recinto salieran leyes que protejan a los jóvenes, al arte y la cultura.

También hizo hincapié en que de las 68 lenguas vivas que existen en el país, el 60 por ciento está en vías de desaparición.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba