Elevar el número de donadores voluntarios, prioridad para IMSS Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, 07 de diciembre 2015
- Tener al menos un donador diario de sangre, es la meta que se busca alcanzar
- Se han hecho convenios con distintas instituciones para promover la donación
Que la mayoría de la sangre que se obtenga en el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, se obtenga de donadores voluntarios y no por requerimiento a familiares, es la meta que busca alcanzar el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF)No. 1 de Pachuca, informó la doctora Rossmary Cruz González.
En dicha jornada se consiguió la asistencia de donadores voluntarios en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Metepec y Zacualtipan, de igual forma, se tiene acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo quien promociona la donación de sangre entre su personal como entre su alumnado.
Asimismo, la empresa Delucio Mundo Global de Remolques, ubicada en el municipio de Zacualtipan y que tiene una plantilla laboral de 250 trabajadores, tiene el compromiso de que cada uno de ellos realice al menos una donación anual.
Rossmary Cruz destacó que la meta es que por lo menos se cuente con un donador voluntario por día, ya que, pese a que se está consiguiendo mediante estos convenios y otras acciones de promoción el incremento de donadores altruistas, todavía siguen siendo los familiares de pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente quienes más aportan.
No obstante, señaló que dicha sangre es aportada porque se solicita como requisito, lo ideal es que la población acuda por convicción propia a donar, toda vez que esta sangre es la más segura que se puede conseguir; “el enfoque es cambiar la cultura de la donación, conseguir que la gente sea consciente del beneficio que tiene donar y lo hagan voluntariamente”, dijo.
Finalmente, dio a conocer que el próximo lunes 7 de diciembre acudirá a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo para invitar a alumnos y profesores a acercarse al IMSS para donar sangre, pues “aunque el año está por finalizar, las acciones para fomentar la cultura de la donación no cesan nunca”, concluyó.