Elementos que integran la Ofrenda de Muertos
México.- En primera instancia existe la creencia que la ofrenda debe llevar los platillos favoritos de la persona a recordar; sin embargo, dicha versión se trata de una forma superficial de la creencia, ya que hay elementos indispensables para realizarla correctamente.
Flores: Se usa principalmente para adornar la ofrenda, aunque también se utiliza para hacer un camino que le dé la ruta a aquel visitante.
Veladoras: La luz que se genera con las velas y similares, sirven como una guía para las almas.
Copal: Muchas personas tienden a usar el incienso para aromatizar el área, sin embargo, dicho producto es de origen español, siendo que el copal sería el ingrediente correcto para dicha tarea.
Sal: El viaje puede llegar a corromper a las ánimas, por eso la sal sirve como purificador.
Agua: Las almas suelen recorrer largas distancias por eso requieren el agua para calmar la sed.
Pan: Más allá de los platillos que se decidan agregar dependiendo del gusto de la persona; el pan es indispensable por ser el ofrecimiento fraternal.
Calaveras de azúcar: Es un recordatorio que la muerte siempre está presente.
Licor: Principalmente el tequila y mezcal, se usan para recordar los momentos felices que compartieron.
Retrato: Para muchos es la parte primordial de la ofrenda y por eso va en la parte central, a la vista de todos, empero, según la creencia la foto debe quedar escondida y que únicamente pueda verse con un espejo, para así darle a entender al ser querido que se puede ver, pero ya falleció.
Con información de: https://enfoquenoticias.com.mx/