El universo pictórico mexicano llega a la galería del Palacio Nacional
Ciudad de México, 23 de junio de 2016.- La historia del arte en México no puede entenderse sin la abstracción, la figuración, el costumbrismo, la geometría… de autores como Diego Rivera, Leonora Carrington o Francisco Toledo, reunidos en una exposición que da cuenta de esa diversidad.
Para satisfacer todos los gustos se exhiben 208 obras —de 104 artistas— en Arte para la Nación, de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Galería del Palacio Nacional, con artistas como Mathias Goeritz hasta Betsabée Romero.
Con pinturas y esculturas de 1935 a 2015, la muestra, inaugurada ayer, es una selección de artistas con altos niveles estéticos e importancia en la escena de arte nacional a lo largo de estos años, la cual está abierta desde ayer y permanecerá hasta octubre.
James Oles es el curador responsable de dar un discurso a dicha exposición, por lo que ayer en conferencia de prensa destacó que el objetivo de la misma es mostrar la variedad de pintores, escuelas y vanguardias expresadas en los siglos XX y XXI.
Para este fin Oles ordenó a las piezas en salas temáticas, donde el espectador podrá ver paisaje, geometría, figuración, espacio y las visiones del México prehispánico, a fin de poner a dialogar a los artistas de distintas épocas.
REUNIÓN DE PINTORES. A través de un concurso de museografía en el que participaron especialistas jóvenes, se determinó montar esta revisión a través de mamparas, porque se consideró un dispositivo flexible y que no dañaba las paredes del inmueble.
De esta manera la curaduría procedió a exhibir cuadros de Diego Rivera con alguno de Rufino Tamayo de manera atemporal, reunidos sólo por un tema o estilo pictórico.
“Quería buscar paralelos o contactos y conexiones en las obras y sus pintores, dentro de la colección, que por cierto es tan variada y rica, por lo que permite una multiplicidad de lecturas sobre ella”, destacó Oles.
Por esta razón, el curador admite que la selección fue un proceso difícil al implicar una revisión del acervo total de la colección en el que se encuentran mil 117 artistas, de los cuales algunos han dado una obra, pero otros hasta 12.
“Revisé a todos los artistas que hay en esta colección y decidí preponderar en los nombres más reconocidos por el público, así como en las mujeres, que ocupan un 30 por ciento en las obras que se exponen”, detalló Oles.
RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN. Con ocho núcleos temáticos, la exposición recorre conceptos inscritos en el arte mexicano como el pasado prehispánico, el cuerpo humano, la ciudad, geometría, y el espacio.
A lo largo de estos pasajes el espectador podrá ver obras como Venus fotogénica, una pintura de 1935 (la más antigua de la muestra), realizada por Rufino Tamayo, así como Los cuadernillos del Insomne, realizados por Francisco Toledo.
En el tránsito de las salas, el visitante llega a un cuestionamiento estético entre Manuel Felguérez y Vicente Rojo, a través de pinturas y esculturas, a través de las cuales se habla del genio creativo alejado del mundo industrial.
PIEZAS TRANSITABLES. La Colección de Pago en Especie existe desde 1957 y se volvió oficial en 1975. Desde entonces se recauda obra artística año con año de manera ininterrumpida y el día de hoy la colección suma 4 mil 885 obras en su acervo, de las cuales 25 por ciento corresponden a piezas creadas por mujeres.
Los datos fueron proporcionados por José Ramón San Cristóbal Larrea, titular de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, quien detalló que estas piezas se exhiben de manera constante en diversas sedes.
“Tratamos de que esta colección tenga un uso social, por lo cual las piezas que hoy están en exhibición se muestran de manera constante (…) de 2010 a la fecha hemos logrado 53 exposiciones con estas piezas y vienen más”, destacó el funcionario.
A través de una subasta que se organiza desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), diversos estados del país cuentan con obras que pertenecen a la Colección de Pago en Especie, algunas de las cuales se reúnen para exposiciones como esta.
Asimismo, hay tres cuadros que se encuentran en las embajadas de México en España, Finlandia y Suiza; mismos que se encuentran allá para representar al arte mexicano en el extranjero.
Cuadros como Progresión III, de Arnold Belkin (artista de origen canadiense pero residencia y trayectoria desarrollada en México), que se encuentra de manera permanente en la Embajada de México en España, vino unos meses para Arte para la Nación.
GALERÍA DEL PALACIO NACIONAL. Susana Pliego Quijano, directora de relaciones interinstitucionales de la galería, contó que el espacio ubicado en Palacio Nacional nació en 2010, con el centenario de la Revolución Mexicana y el centenario de la Independencia de México.
“Las exposiciones que se presentan aquí tienen que ver con la identidad nacional, por eso hemos tenidos muestras como la de los mayas; y ahora por primera vez tenemos obras de arte del siglo XX y XXI”, detalló Pliego Quijano.
Arte para la Nación. Abierta hasta octubre, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en Palacio Nacional. La entrada es libre, con acceso por la calle de Moneda 1.
Víctor García Esquivel | La Crónica de Hoy