El uniforme neutro es por comodidad, no por diversidad sexual: Sheinbaum
- Comentó que el objetivo de este programa es que las niñas y los niños tengan la libertad de escoger entre pantalón y falda por su comodidad y no se trata de confundir a los alumnos en cuestiones de diversidad sexual.
Ciudad de México, 05 de junio del 2019.- Tras los diversos comentarios en redes sociales de los capitalinos respecto al uniforme neutro en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el objetivo de este programa es que las niñas y los niños tengan la libertad de escoger entre pantalón y falda por su comodidad y no se trata de confundir a los alumnos en cuestiones de diversidad sexual.
“Nos permite correr, nos permite subir a los árboles, nos permite dar vueltas de carro si queremos, en fin, más libertad que si llevamos falda. Actualmente, es prácticamente obligatorio que las niñas lleven falda, sólo cuando tienen educación física llevan pantalón”, comentó Sheinbaum.
Esto lo menciono después de entregar recursos del Programa Mejor Escuela y la tarjeta de útiles y uniformes escolares.
La mandataria morenista reiteró que la propuesta no busca confundir a los niños sobre el uso de pantalón y falda. Sin embargo, el pasado lunes dijo que los niños podían ir así, porque le preguntaron que si entonces los niños podían ir con esa vestimenta y ella respondió que sí.
“El Uniforme Neutro, ni más ni menos, no tiene ninguna otra consideración. Se trata de dar la posibilidad a los padres de familia de que las niñas puedan llevar pantalón como parte del uniforme escolar y no sólo cuando tienen educación física. Después me preguntaron, ¿y los niños pueden llevar falda? Pues sí, si quieren también pueden llevar falda. Pero esencialmente es un programa que apoya a las niñas de tal manera… y a las madres de familia, la verdad”, explicó la mandataria local.
Desde el pasado lunes el uso de falda o pantalón en las escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México, es de libre elección y en ningún caso podrá restringirse, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de una comunicación epistolar, dirigida a las comunidades escolares, la SEP indicó que el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las Asociaciones de Padres de Familia y las autoridades educativas, sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.
Según la opinión del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, por primera vez, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán elegir libremente, para asistir a la escuela, el uso de falda o pantalón.
Foto: Notimex
Texto: Braulio Colín Martínez | La Crónica Diaria