El tabaco es la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo: SSH
Pachuca, Hgo., a 29 de mayo de 2016
En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAH), que coordina la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), comparte a la población información del panorama sobre el consumo del tabaco en México y en nuestra Entidad, con la finalidad de concientizar sobre los graves daños que ocasiona su uso.
Los datos de la Encuesta Global de Tabaco en Adultos en México (GATS) 2015, señalan que el 16.4 por ciento de la población (14.3 millones de adultos), actualmente son fumadores de tabaco (25.2 por ciento hombres y 8.2 por ciento mujeres).
El 7.6 por ciento son fumadores diarios, y en promedio, consumen 7.7 cigarros por día. De acuerdo a esta encuesta, la edad de inicio es a los 16.5 años en el caso de los hombres y a los 17.1 años para las mujeres.
Cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE, 2014), indican que a nivel primaria, la prevalencia total del consumo de tabaco es de 6.5 por ciento, lo que equivale a cerca de 299 mil 750 alumnos de 5° y 6° de primaria, con una proporción de dos hombres por cada mujer que ha probado un cigarro.
De ellos, el 1.9 por ciento fuma diariamente (cerca de 87 mil 619 estudiantes de 5° y 6° de primaria), y el 1.3 por ciento, cerca de 59 mil 950 alumnos, indica que han consumido 100 o más cigarros a lo largo de su vida.
ENCODE 2014 también señala que, a nivel secundaria y bachillerato, el consumo de cigarros en el último mes es de 11.1 por ciento (aproximadamente 115 mil 013 estudiantes).
El 7.4 por ciento de los alumnos, confesó fumar diariamente. Lo que equivale a cerca de 773 mil 730 jóvenes. Estos datos señalan, que la mitad de los estudiantes de 17 años ha probado el tabaco a pesar de ser menores de edad.
Los porcentajes de consumo se incrementan significativamente en la transición de secundaria a bachillerato, particularmente en los hombres, del 23.8 por ciento al 51.4 por ciento.
Es importante mencionar que el 55.9 por ciento de los hombres y el 51.9 por ciento de las mujeres compró cigarrillos en una tienda, a pesar de estar prohibida la venta a menores de edad. La encuesta revela, que el 24.5 por ciento de los jóvenes y el 25.1 por ciento de las adolescentes, los ha comprado afuera de la escuela.
De acuerdo a esta misma encuesta (ENCODE 2014), en el estado de Hidalgo, respecto al consumo de tabaco en estudiantes de secundaria y bachillerato, el índice de prevalencia de consumo es, en hombres, del 35.2 por ciento, 1.5 puntos porcentuales por arriba de la cifra nacional, y en mujeres, del 23.4 por ciento.
Referente a fumar más de 100 cigarrillos, el índice de prevalencia en hombres es de 6.3 por ciento y de mujeres del 2.5 por ciento.
En relación al consumo de tabaco en estudiantes de primaria, la ENCODE muestra que el consumo de dicha sustancia en Hidalgo es de 6.7 por ciento y el consumo de más de 100 cigarrillos es de 0.4.
Para atender este problema de salud pública, la SSH, a través de las Unidades Médicas Especializadas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), brinda tratamiento a los consumidores de tabaco a través del programa de intervención breve motivacional para fumadores.
Ahí, en el componente de prevención, se llevan a cabo talleres, pláticas de sensibilización y orientaciones a la población general con énfasis en los adolescentes de 12 a 17 años de edad, a fin de evitar o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas.
Principalmente, con el objeto de concientizar sobre el riesgo de consumir tabaco y fomentar un estilo de vida saludable entre los jóvenes.
Además de la conocida coloración amarillenta de dedos, uñas y dientes, el cigarro provoca daños en pulmones, piel, estómago y afecta la circulación sanguínea. El consumo de tabaco está asociado también a las principales causas de muertes prematuras, como las enfermedades del corazón, respiratoria crónica obstructiva y el cáncer.
Por ello, como parte de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud en el Estado, hace el llamado a toda la sociedad hidalguense para que, este 31 de mayo, se abstenga de consumir tabaco por 24 horas o más.
¡Unamos esfuerzos desde casa y adoptemos estilos de vida saludables!