El STC Metro dará mantenimiento a 42 escaleras de la Línea 2
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dará mantenimiento inmediato a 42 escaleras de la Línea 2 de su servicio, informó este martes el director del Sistema, Jorge Gaviño Ambriz, a través de un comunicado.
En 15 días estarán totalmente reestructuras las escaleras fijas de ocho estaciones de la Línea 2: San Antonio Abad, Ermita, Portales, Nativitas, Xola, Villa de Cortés, Viaducto y General Anaya. Esta línea cuenta con 24 estaciones.
El director del Metro también destacó que entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un Atlas de Riesgo elaborado por Protección Civil del Metro, para puntualizar las necesidades existentes en el STC.
Gaviño también presentó un proyecto para mejorar el servicio del Sistema de Transporte, para lo cual necesitará de un capital de aproximadamente 78 millones de pesos, que se invertirán en la instalación de mamparas de luz led, iluminación al interior de los túneles, cambio y sellado de cableado y renivelación de vías.
Estas acciones se realizarán luego del cierre del domingo pasado de dos escalinatas en la estaciones Viaducto y Villa de Cortés tras una supervisión, que se originó un día después del desprendimiento de unos 20 centímetros de la escalinata norte en la estación Nativitas.
Personal del Metro detalló en su momento que la losa de concreto de esta estructura se desprendió y colapsó, debido a la antigüedad y corrosión de los elementos que la sujetaban sin que se trate de un problema estructural.
La escalera fue demolida y comenzará la instalación de una nueva que funcionará en las próximas semanas, informó la dependencia en un comunicado.
Dos mujeres, de 66 y 49 años, y una niña de siete sufrieron lesiones al caer de esta escalera. La mujer anciana fue operada por una lesión en la muñeca, de acuerdo con la agencia mexicana Notimex.
Este nuevo incidente en las estructuras del Metro de la Ciudad de México ocurrió 20 días después de la reapertura de 11 estaciones de la Línea 12 que permanecieron cerradas por casi dos años.
La rehabilitación de este tramo se originó después de un diagnóstico con expertos internacionales, así como dos fases de trabajos correctivos: en tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros, se reemplazó el balasto para reducir las vibraciones, y fueron aplicadas soldaduras aluminotérmicas.
En la segunda fase, para curvas de radio menor a 550 metros, fueron sustituidos todos los elementos de vía: riel, durmientes, fijaciones y basalto en 16 curvas, según el GDF.
Con información de Notimex.