El sistema DIF Pachuca se hace acreedor al distintivo “México sin trabajo infantil”
México, D.F., a 15 de junio de 2015.
- Lo otorga el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por las prácticas y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
En reconocimiento a las acciones y programas impulsados para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como para la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida, el Sistema DIF Pachuca fue galardonado con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, que otorga el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
La presidenta de la institución de asistencia social capitalina, Gabriela Castañeda Badillo fue la encargada de recibir dicho distintivo de manos del subsecretario de Previsión Social de la STyPS, Ignacio Rubí Salazar.
De esta manera se reconocieron los procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.
En un mensaje virtual, el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, felicitó a las dependencia de la administración pública federal, estatal y municipal que recibieron este distintivo por implementar políticas de responsabiidad social.
Entre las actividades que durante la actual administración se han llevado a cabo en la materia y por las cuales DIF Pachuca se hizo acreedor a dicho galardón son: la publicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en versión ilustrada; acciones realizadas a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PAMAR); el encuentro “Guelaguetza Infantil de la Palabra 2014” realizado en San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, en el cual participaron niñas y niños pachuqueños.
Además del trabajo realizado en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes tales como la difusión en carteles y un audio libro, la Caminata “Por una infancia sin violencia”; la Unidad Móvil “Vive tus derechos de infancia”y la Línea Tu Voz Amiga.
Se considera trabajo infantil a la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley: por debajo de la edad mínima de admisión al empleo de acuerdo al marco jurídico nacional; prohibida por su naturaleza o condición de exposición por ser peligrosa e insalubre y que puede producir efectos negativos inmediatos o futuros para su desarrollo físico, mental, psicológico o social.
O también que por las largas jornadas, limitan o impidan el disfrute de sus derechos humanos y laborales, en especial la asistencia o permanencia en la escuela.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, estimó que en ese año se encontraban trabajando 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años de edad.