El síndrome de ovario poliquístico por fin podría tener una cura y es una gran noticia
El síndrome del ovario poliquístico es un problema que aqueja a 1 de cada 10 mujeres, de acuerdo con la Oficina de la Salud para las Mujeres de Estados Unidos.
Este padecimiento afecta en gran medida la calidad de vida de las pacientes. Afortunadamente, la ciencia ha avanzado y ya existe una posible cura para este problema.
¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?
La entidad médica Mayo Clinic explica que el síndrome del ovario poliquístico (SOP por sus siglas) es un trastorno hormonal que suele aparecer en las mujeres en edad reproductiva.
Este padecimiento puede ocasionar irregularidades en el período menstrual, haciendo que sea poco frecuente, o bien muy prolongado. Además, puede provocar dolor, exceso de vello corporal, aumento de peso, acné y dificultad para concebir un embarazo.
No se sabe la causa exacta del síndrome del ovario poliquístico, pero se ha detectado que ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal, conocidas como andrógenos. A su vez, esto origina quistes en los ovarios, que desencadenan diversos problemas.
Hasta el momento no se conocía una cura para el padecimiento y sólo se recomendaba la ingesta de ciertos medicamentos, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, lo cual no siempre era del todo efectivo.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de diversas universidades de Londres, ha dado una pista sobre el tratamiento adecuado para este síndrome, mismo que podría ser una solución definitiva.
Una posible cura
La investigación arrojó que una hormona llamada anti-Mülleriana (AMH), que está presente en el organismo, tiene un impacto directo en las mujeres con SOP. Se descubrió que quienes viven con este padecimiento tienen un 30% más de concentración de esta hormona que las mujeres que no lo padecen.
Para comprobar esta hipótesis se hicieron pruebas en ratones, a los cuales les fue inyectada la hormona anti-Mülleriana. Posteriormente fueron estudiados minuciosamente y los investigadores se percataron de que las crías de estos roedores desarrollaron SOP en la adultez.
Después del hallazgo, los científicos se enfocaron en esta hormona para poder encontrar una cura para el síndrome.
Fue así que desarrollaron un fármaco que tuvo un gran éxito en los ratones. Ahora, el plan es empezar las pruebas farmacológicas en mujeres, a finales de 2019.
Esta es una gran noticia para las mujeres que sufren síndrome de ovario poliquístico, pues la mayoría de las pacientes son medicadas con anticonceptivos, los cuales tienen efectos secundarios nada agradables.
Además de aliviar los síntomas del SOP, este tratamiento podría aumentar la probabilidad de embarazo en las mujeres con el síndrome.
Con información de: https://www.vix.com