El senador Javier Corral ‘eleva’ impugnación al Tribunal Electoral
Ante el rechazo de la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional y del INE, el legislador optó por llevar sus quejas a una instancia mayor
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, decidió interponer una queja ante el Tribunal Electoral con medida cautelar para corregir el «crecimiento atípico» y una «presunta afiliación corporativa» dentro del partido político.
El pasado 9 y 10 de julio el legislador presentó dos quejas en relación al padrón del estado nominal ante la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN y ante el Insituto Nacional Electoral (INE), pero ambas fueron rechazadas.
«La Comisión de Afiliación ya resolvió y determinó que no se ha actualizado ninguna violación y trata de exponer que hubo un procedimiento anterior para poder observar el padrón y no el estado nominal, por lo que recurrimos al Tribunal», informó Everardo Rojas, representante jurídico de Javier Corral a CNNMéxico.
El consejero detalló que en la impugnación ante el INE pidieron como medida cautelar que se ordenara la depuración del padrón y, que el instituto electoral pudiera valorar si podía aplazar la elección «en virtud de que no puedan haber votantes de otro partido que vengan a votar al PAN».
«En esta decisión el INE determinó que no la podía tomar porque se trataba de una cuestión de vida interna 8del partido). Por ello, acudimos al Tribunal para que revisaran la decisión del INE», explicó Rojas en entrevista.
Everardo Rojas cree que la resolución de fondo la tendrán que dictar antes del 16 de agosto, cuando se realizan las elecciones internas.
Las impugnaciones, por parte de Javier Corral, señalan que en 10 estados analizados existen cerca de 47,000 panistas afiliados a otros partidos políticos, lo que representa el 10% del estado nominal con el que pretenden hacer la elección.