- Hasta marzo de 2019, 9.6 millones de mexicanos cuentan con su e.firma, un incremento de 8.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración que establece las bases para la implementación y uso de la e.firma en los actos jurídicos y administrativos que la ASF realiza en su marco de actuación.
Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, destacó que este tipo de convenios representa el punto de partida para que la gestión de las autoridades de fiscalización de los tres niveles de gobierno y, de manera reciente, la iniciativa privada, se modernicen y utilicen la tecnología de autenticación de identidad y firmado electrónico de documentos de una forma confiable y segura dentro de sus procesos internos y en los de impacto a los ciudadanos.
Este convenio se suma a los 122 que se han establecido para el uso de la e.firma como medio de autenticación o firmado de documentos: 76 entre dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.
La titular del SAT dijo que hay ocho más en proceso y a partir de la autorización a Banco Santander en febrero pasado, se ha autorizado su uso a seis particulares más, entre los que destacan Bancomer y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
Ríos Farjat destacó que uno de los principales objetivos de política pública que tiene la dependencia es lograr que todos los ciudadanos tengan una sola firma electrónica y universalizar su uso, con lo cual, se facilita la vida al servidor público y, con ello, al contribuyente.
A marzo de 2019, 9.6 millones de mexicanos cuentan con su e.firma, un incremento de 8.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando había 8.8 millones de contribuyentes con e.firma.