El regreso a clases más caro en cuatro años
Ciudad de México, 17 de agosto del 2024.- Millones de niños mexicanos regresarán a las aulas con nuevas mochilas, zapatos, tenis, cuadernos, loncheras y uniformes. El lunes 26 de agosto incluso habrá aquellos que estrenen computadoras o tabletas electrónicas. Si bien, es motivo de sonrisas para los menores, los jefes de familia tendrán que hacer el mayor desembolso en los últimos 4 años, afirman especialistas.
Hay estimaciones que indican que los padres cuyos hijos cursan educación básica deberán desembolsar, en promedio, 7 mil pesos para surtir las listas de útiles y uniformes que solicitan las instituciones públicas. En el caso de las particulares, si se contempla la inscripción, la cifra rebasa 10 mil pesos.
En el caso de la educación media superior y superior el país atraviesa un nuevo fenómeno, ya que seis de cada 10 alumnos de nuevo ingreso a escuelas públicas llegarán procedentes de institutos privados, un hecho que refleja la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM (Lacen-UNAM) indicó en entrevista que este es el regreso a clases más caro desde 2021, año en el que se retomaron las actividades presenciales tras la crisis económica y sanitaria que se vivió en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, un hecho que es atribuible a diversos factores.
“En primer lugar, hay un incremento en el costo de las inscripciones y las colegiaturas, en todos los niveles, desde hace tres años las escuelas no subían, en términos reales, los costos; en segundo, está el tipo de cambio, pues los recientes episodios de volatilidad han provocado que insumos como zapatos deportivos o libros de inglés, de importación, suban de precio, y en tercer lugar está la inflación.
En las escuelas de educación media superior o superior experimentamos un momento en el que 6 de cada 10 alumnos de nuevo ingreso provienen de escuelas particulares, eso refleja la situación de las familias, así que podemos decir que experimentamos el regreso a clases más caro de los últimos 4 años, quizá de la historia.
Un ejemplo de cómo han subido los precios en los productos de importación, refirió el director del Lacen, son los tenis marca Converse de bota completamente blancos, de los más comprados en este periodo escolar. En 2019, su costo era de 963 pesos, y este año subió a mil 263 pesos.
Y debemos considerar que los costos de 5 mil a 7 mil 500 pesos son para alumnos de escuelas públicas que se quedan en el mismo nivel, es decir, pasan de quinto a sexto; pero en el caso de aquellos que cambian de nivel educativo el costo es superior, y ni hablar en las escuelas particulares, donde los padres desembolsan hasta 30 mil pesos, apuntó.
El crédito, un salvavidas
El costo del regreso a clases, así como la carencia de recursos, lo perciben las instituciones de financiamiento, que vieron un aumento en las solicitudes de crédito antes del arranque del nuevo ciclo escolar.
La demanda de créditos personales en México experimenta un aumento significativo durante el periodo de regreso a clases. La solicitud de nuevos créditos aumenta 30 por ciento durante los meses de julio y agosto comparado con junio. Este incremento se debe principalmente a los gastos adicionales que implica equipar a los estudiantes con los materiales necesarios para el nuevo ciclo escolar, dijo Credmex, una plataforma especializada en otorgar micropréstamos.
Según esta plataforma, para las instituciones financieras, esta es una de las temporadas con mayor pico de demanda; ocupa el cuarto lugar en relevancia si se toman en cuenta las fechas de mayor dinamismo del año, que son el Día de la Independencia, el Buen Fin y el fin de año.
Los créditos personales son solicitados, principalmente, por hombres, con 51.2 por ciento de solicitudes, mientras que las mujeres representan 48.8 por ciento, precisó.
Calcular el costo de la lista de útiles escolares sin incluir la computadora o la tablet, que contempla siete cuadernos cosidos, lápices, colores, block de notas, lápiz adhesivo, sacapuntas, goma, pinceles, acuarelas, plumones, estuches, más mochila y lonchera, asciende a más de 2 mil 500 pesos.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) este año los gastos por el regreso a clases superarán 9 mil 462.03 pesos en promedio, un aumento de 35 por ciento o de 2 mil 462.03 pesos en comparación con el año pasado.
Según información de la tienda Coppel, este año 49 por ciento de las búsquedas relacionadas con el regreso a clases son tenis, sobre todo blancos; 25 por ciento son mochilas, 16 por ciento son equipos de cómputo y 10 por ciento celulares.
Con información de: https://www.jornada.com.mx