El régimen de Daniel Ortega libera a más de 200 presos políticos y los destierra en Estados Unidos
- El Gobierno, que mantiene en la cárcel a unas decenas de opositores y críticos, ha tomado la decisión de forma repentina sin notificarla a sus familiares
Nicaragua, 09 de febrero del 2023.- Una de las noticias más inesperadas en América Latina se ha dado a primera hora de este jueves en Nicaragua. De manera sorpresiva y sin notificarlo a sus familiares, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha liberado a 222 de los 245 presos políticos de Nicaragua y ha procedido, de inmediato, a desterrarlos en un avión con destino a Washington. La información ha sido confirmada a EL PAÍS por una fuente ligada a la Administración de Joe Biden.
“El Gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que habían sido encarceladas, incluyendo un ciudadano estadounidense. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso.Ya van en camino a Washington”, sostiene esta misma fuente.
Entre los presos desterrados se encuentran algunos de los estudiantes que fueron encarcelados. “Lesther Alemán y más de 200 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, fueron desterrados por el régimen de Ortega hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que él y todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos”, han comunicado los familiares del líder universitario a través de su cuenta de Twitter. “Nuestros amigos han sido liberados. Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos”, ha difundido la organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
Fuentes carcelarias bajo anonimato también han confirmado que desde la noche del miércoles se produjeron “movimientos” dentro de los diferentes penales de Nicaragua. “Si la lista de presos políticos es de 245, quedarían pocos en las cárceles”, expresaron. Por ahora no hay certezas de quiénes han sido liberados, es decir, si figuran todos los que se encontraban en la temida cárcel de El Chipote, en el sistema penitenciario o los que tenían medidas de arresto domiciliario.
Esta decisión del Gobierno de Ortega ocurre dos días después de que la justicia sandinista inhabilitara “de por vida” para ejercer cargos públicos o de elección popular a al menos 14 personas, entre ellos cuatro sacerdotes católicos y presos políticos. El Gobierno no ha confirmado la liberación y destierro a los familiares de los presos políticos.
En el registro aéreo del aeropuerto se encuentra la salida de un vuelo chárter a las 6.30 de la mañana con destino a Washington. El avión corresponde a la empresa Omni Air International y el número de vuelo es OAE379. Se trata de un Boeing 767-300 con capacidad para 375 pasajeros. Este vuelo llegará a su destino final en aproximadamente tres horas. El dato si en ese vuelo van los presos políticos no ha podido ser corroborado por este periódico.
“Quiero dar la gloria y honra a Dios por el milagro de la libertad. Quiero confirmar que estoy en comunicación con el Departamento de Estados de Estados Unidos. Esta mañana a través de una llamada telefónica me confirmaron que se ha logrado la liberación de personas presas políticas y que han sido enviado en un vuelo privado hacia Washinton. Estarán llegando al final de la mañana o por la tarde al aeropuerto de Dulles. Espero que todos nuestros familiares estén ahí. Es un nuevo momento para el futuro de nuestro país, esperemos que logremos tener una Nicaragua para todos”, ha manifestado Berta Valle, esposa del precandidato presidencial Félix Maradiaga.
Con información de: https://elpais.com/