El pueblo de México se beneficia con el incremento al salario en este 2025: Mejía Berdeja
- Ingreso digno para millones de mexicanos.
- Más de 8.5 millones de trabajadores beneficiados en todo el país.
- La meta es alcanzar sueldos que permitan adquirir 2.5 canastas básicas.
Ciudad de México, 01 de enero del 2025.- Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), se congratuló con el incremento del 12 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor el primero minuto de este 1 de enero, “Esta medida representa un avance hacia un ingreso digno para millones de mexicanos”.
“El nuevo salario mínimo de 278.80 pesos por jornada diaria acumula un alza histórica de 135 por ciento desde 2018, cuando inició el proceso de transformación del pueblo mexicano, con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló Mejía Berdeja. “Este esfuerzo -dijo- responde a una política federal enfocada en combatir las desigualdades salariales y el reconocimiento de los derechos humanos de la población”.
Ricardo Mejía, legislador por Coahuila, recordó que, “esta política busca garantizar una justa distribución del progreso económico. En términos mensuales, el salario mínimo general ahora equivale a 8,475 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) alcanza los 12,764 pesos; más de 8.5 millones de trabajadores mexicanos beneficiados en todo el país de manera directa”.
El parlamentario, que preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, explicó que el aumento incluye, además, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un ajuste por fijación del 6.5 por ciento. “Este esquema permitie consolidar el crecimiento salarial más alto entre las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.
“En la ZLFN, donde se concentran actividades económicas estratégicas, el salario mínimo diario subió a 419.88 pesos. Este ajuste garantiza que los trabajadores fronterizos reciban la mayor remuneración registrada en el país; de las últimas décadas”, dijo.
El político coahuilense precisó que, además del MIR, se incorporaron aumentos diferenciados para fomentar la competitividad en esta región clave. “Estos cambios también benefician a los oficios incluidos en la tabla de salarios mínimos profesionales, cuyos montos ahora oscilan entre 283.47 y 624.30 pesos diarios”.
“La recuperación del salario mínimo profesional protege a sectores vulnerables con menor capacidad de negociación salarial”, indicó Ricardo Mejía. “Esto resulta crucial para actividades técnicas y especializadas con alta demanda, pero históricamente mal remuneradas en décadas pasadas”, explicó.
“Hay que recordar que, según la OCDE, México lidera el crecimiento salarial entre los países miembros, con un avance 6.7 veces mayor al promedio. Este logro refleja un compromiso sostenido, ahora con la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la recuperación económica y laboral a favor de las personas más vulnerables del país, las que obtienen el salario mínimo como base”, sostuvo.
“El salario mínimo ayuda a la población más desprotegida a cubrir, al menos, una canasta básica, acción que ubica al país por arriba de la línea de pobreza a nivel internacional; sin contar con los apoyos directos a las personas dentro de los grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres, personas indígenas, con capacidades diferentes y menores de edad, que garantiza este Proyecto de Nación transformador que se aplica a través del denominado, el Segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo.
“La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a continuar con la política de recuperación salarial durante su administración y lo ha cumplido. La meta, señaló, es alcanzar sueldos que permitan adquirir 2.5 canastas básicas al final del sexenio. Esto implicaría aumentos anuales de al menos 12 por ciento y, en eso trabajamos desde el Congreso de la Unión”, expresó Mejía Berdeja.