El próximo 29 de septiembre entra en vigor NSJP en Tizayuca
Tizayuca, Hgo., 23 de septiembre 2015.
Ante la entrada en vigor el próximo 29 de septiembre del año en curso, del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Tizayuca, que comprende a los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se establecieron las líneas de acción que les permitirán cumplir con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La sesión, estuvo encabezada por el titular de la secretaría técnica para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Julio Paredes Salazar y Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y oral; mientras que el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea fungió como anfitrión y el alcalde de Tolcayuca, Raymundo Arriaga Cea, como invitado.
Sobre estas acciones, el titular del ejecutivo municipal, Juan Núñez Perea, aseguró que la sociedad se dará cuenta de la honestidad de los jueces, la profesionalización de los fiscales, de los defensores y la capacidad técnica de policías y peritos.
En el marco de esta actividad, Paredes Salazar reconoció que “gracias a la gestión de Juan Núñez Perea, Tizayuca ya cuenta con una sala de oralidad que será inaugurada el día que entra en vigor el NSJP”, y anunció que “en ese mismo espacio en breve se iniciará la construcción de un Modelo de Casa de Justicia, que estará conformado por tres niveles que albergarán a personal del Instituto de la Defensoría Pública, la Unidad de Medidas Cautelares de Seguridad Pública y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado”.
Explicó que por el momento sólo construirán dos Casas de Justicia en la entidad, una en Tizayuca y la otra en Actopan, la primera de ellas comenzará a operar el propio 29 de Septiembre, en un espacio rentado, pues su edificación deberá estar lista antes de que concluya el presente año.
El titular de la secretaría técnica para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, refirió que este proceso implica un cambio de la cultura de la legalidad en la forma de procurar e impartir justicia penal en México, que involucra al Estado de Hidalgo.
Al respecto, el subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral en Hidalgo, explicó que el sistema acusatorio otorga mayor participación de la víctima u ofendido, reivindicando sus derechos que se establecen en la Ley General de Víctimas y la Ley se contemplan los derechos de las víctimas y las violaciones a derechos humanos, en especial establece el derecho a la asistencia, protección, atención, fondo de reparación o ayuda a la víctima, atención y reparación del daño, es decir, una reparación integral.
Said Escudero Irra, comentó que en este Nuevo sistema de corte acusatorio y oral se salvaguarda el respeto a los derechos humanos de quienes intervienen en un proceso, incluyendo al imputado; con el objetivo de dar solución de manera pronta y expedita a los asuntos planteados por la sociedad hidalguense.
“La reforma incorpora elementos fundamentales garantistas en todo proceso del orden penal: debido proceso penal, la presunción de inocencia, la figura del juez de control, la mediación y la conciliación como medios alternativos para la resolución de controversias, los principios que rigen al nuevo sistema penal acusatorio, los derechos tanto del imputado como de la víctima u ofendido sobre la base del respeto a los derechos humanos”, precisó el subprocurador del sistema acusatorio y oral.
En atención a ello, se involucra a todos los órganos de Procuración e Impartición de Justicia: Policía, Peritos, Mediadores, Ministerios Públicos, Defensoría de Oficio, Poder Judicial, Instituciones de Ejecución de Sanciones que participan en el proceso penal.
El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos y el Juez, expresarán sus argumentos de forma oral, que serán conservados en audio o videograbación. Se conserva el uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.
Con la Reforma Penal, los pocos asuntos que lleguen a juicio serán examinados en público (publicidad); el Ministerio Público y la defensa podrán exponer y debatir en igualdad de condiciones (contradicción); el ofrecimiento y desahogo de las pruebas se realizarán en una sola audiencia (concentración); el Juez estará presente en ésta (inmediación) y todo se efectuará de modo oral. Los juicios serán más rápidos, transparentes y equitativos que los que se siguen bajo el sistema actual.