El PRI obliga a aportar cuotas.
- Dirigencia busca domiciliar los pagos a militantes. Los senadores aportan más, según un tabulador
Ciudad de México, 03 de febrero del 2020.- Para enfrentar su crisis financiera, el PRI busca domiciliar el cobro de cuotas para evitar que sus militantes incumplan con su responsabilidad. Además, aprobó un tabulador de tarifas, según el cual, los senadores aportarán más incluso, que un gobernador.
El partido ya fue sancionado por el cobro de cuotas durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, en el marco de las elecciones de 2015.
Por ello, ahora decidieron hacerle una consulta al INE para evitar una multa que, ahora, no podrían pagar, pues tienen una deuda de 286 millones de pesos, equivalente a 32 por ciento de prerrogativas por 896 millones de pesos que recibirán este año.
El tabulador de cuotas aprobado por el Consejo Político Nacional (en su sesión del 29 de enero) fija una tarifa mensual de 6 mil 500 pesos para cada senador; los gobernadores y titulares de carteras del CEN aportarán 5 mil pesos; los diputados federales darán 3 mil 700 pesos mensuales; los diputados locales 3 mil pesos y los subsecretarios, 2 mil 500 pesos, pero al año.
Los militantes que colaboren en el PRI (empleados, por ejemplo) deberán aportar 200 pesos mensuales; los militantes hasta 100 pesos, etcétera.
Existen casos en que un solo militante ocupa varias carteras: habitualmente un secretario de del CEN o de un comité directivo estatal es miembro del Consejo Nacional y del Consejo local; en algunos casos, también forman parte de organizaciones adherentes.
Y aunque el partido pretende cobrarles una cuota según el cargo o cargos que desempeñen, lo cierto es que, en muchos casos, los priistas ejercen los cargos sin cobrar, pues el instituto político aplica una disposición que los obliga a optar por uno de los dos salarios si se ocupa un puesto en el servicio público y otro en el tricolor.
Si bien, los gobernadores y legisladores federales y locales tienen salarios que superan los 50 mil pesos mensuales, existen otros casos como los de los concejales de la Ciudad de México, cuyos salarios no superan los 21 mil pesos mensuales.
El encargado de implementar el Programa de Captación de Cuotas y Aportaciones de Militantes y Simpatizantes 2020 es el secretario de Finanzas del partido, Tirso Rodríguez de la Gala Gómez.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/