El PRI denuncia boletas ya marcadas; el IEE de Sonora niega autenticidad
Camacho afirma que encontraron en Mexicali cerca de 1,000 boletas ya votadas por Gándara; la autoridad electoral dice que son copias falsas
(CNNMéxico) — El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció el hallazgo de boletas marcadas a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Sonora, Javier Gándara, cuya autenticidad fue rechazada por la autoridad electoral de la entidad.
El presidente del partido tricolor, César Camacho, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que este jueves fueron encontradas en Mexicali, Baja California, cerca de 1,000 boletas con dichas características tiradas en el suelo y en un auto incenciado.
El dirigente partidista anunció que también acudirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), e insistirán en que este organismo atraiga las elecciones de Sonora, al afirmar que no tienen confianza en el órgano local.
«Esperamos una pronta y eficaz investigación, a efecto de conocer no solo cuál fue el mecanismo que llevó a los culpables, a los responsables a ejecutar estas acciones contrarias a la ley, sino saber cuál es la red de complicidades que está detrás de esto», dijo Camacho este jueves en conferencia de prensa.
El priista indicó que es «evidente» que en este caso «hay un favor que le debe Francisco Kiko Vega», gobernador de Baja California, «a Guillermo Padrés», gobernador de Sonora, a quien Camacho llamó «buen defraudador electoral» y señaló de «ayudar en la elección de hace un par de años». «Ahora le toca a él ser el beneficiario», dijo el líder nacional del tricolor, en referencia al sonorense.
«Se está maquinando un gran fraude electoral, se está torciendo la voluntad de los sonorenses, y esto atenta contra el sistema jurídico, la democracia y en general contra los ciudadanos de todo el país», enfatizó Camacho.