El presidente no busca un ‘súper poder’: Mario Delgado.
- El líder morenista en San Lázaro señala a la oposición de tomar una actitud electoral en debate de ley de presupuesto; ley actual permite discrecionalidad y la opacidad, afirma.
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo del 2020.- Al considerar que la oposición tiene una actitud «absolutamente electoral» en el debate de la ley presupuestal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo lamentar que el bloque PAN-PRI-PRD-MC promueva la idea de que el presidente López Obrador busca un “súper poder”, cuando el propósito de la reforma es terminar con la simulación que, tan sólo en 2015, permitió al expresidente Peña Nieto reasignar casi un billón de pesos, al margen del Congreso.
El líder de la mayoría en San Lázaro consideró que aún hay tiempo de legislar un cambio que permita crear un Consejo Fiscal como un órgano técnico que dependa de la Cámara de Diputados y que, en situaciones de emergencia, sea un espacio para el diálogo de los sectores productivos, trabajadores, academia, fuerzas políticas y gobierno.
«Estamos en una situación inédita ¿cómo enfrentarlo? La Ley actual ofrece gran discrecionalidad. No es que se vaya a legislar para tener discrecionalidad. Es que ya se tiene. Se tiene sin límite. Puede hacer lo que quiera el Presidente. Lo han hecho los presidentes anteriores», argumentó.
En entrevista con Excélsior, el jefe de la diputación morenista reconoció, sin embargo, que la iniciativa original, enviada por el presidente López Obrador, debía modificarse para garantizar las atribuciones que la Constitución le otorga a los diputados en materia presupuestal.
Expuso que «el régimen de corrupción necesitaba leyes a modo y que una de las más importantes, por la opacidad con la que se ejercía, es la Ley de Presupusto y Responsabilidad Hacendaria, porque le dabe mancha ancha al Ejecutivo de hacer lo que quisiera y cambiar radicalmente los deseos o la aprobación de los diputados».
Comentó que le resulta difícil entender por qué la oposición vendió la idea de que el presidente quería un “súper poder”.
—¿Diría que hubo una sobre reacción de la oposición” —se le preguntó.
—Creo que la oposición ya está en un tema absolutamente electoral. De hecho, la actuación que ha tenido la oposición en esta crisis ha dejado mucho que desear. Porque por un lado promueven o dicen promover un acuerdo nacional y por otro están golpeando de manera permanente al gobierno y esto es un falso debate que montaron.
De inmediato, Delgado Carrillo matizó: «Siendo justos hay que decir que la iniciativa original del Presidente sí necesitaba cambios importantes. Y nosotros los anunciamos como fracción parlamentaria».
Aclaró que si bien existe un proyecto de dictamen de esa ley, con los ajustes que Morena le hizo, el proceso de dictaminación sigue abierto y son bienvenidas las aportaciones.
Pero insistió en que no se debe continuar con la actual legislación que permite una enorme discrecionalidad, ya que en el Artículo 58 se abre la puerta para que no haya límites en las reasignaciones que puede hacer el presidente de la República.
«Entre subir, bajar, quitar, poner, eso es lo que prevalece, el famoso ‘súper poder’ ya lo tiene, ya existe. Así que una cosa es lo que aprueba la Cámara de Diputados y otra lo que efectivamente se ejerce. Por ejemplo, en 2015, año que no recordamos por ninguna crisis, hubo reasignaciones presupuestales por casi un billón de pesos, 915 mil millones de pesos. Es muy probable que las reasignaciones que necesite el presidente López Obrador sean menores. ¿Es ilegal lo que hizo el presidente Peña? No, fue absolutamente legal, apegado a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria», ejemplificó.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/