El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar
México, 09 de enero de 2017.- En el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña reconoció y agradeció la disposición que han mostrado los empresarios y los líderes sindicales para lograr los acuerdos suscritos.
Señaló que este año inicia con importantes retos en lo económico y lo social, derivados por el aumento en el precio de las gasolinas. Reiteró que lo primero es cuidar la estabilidad económica en el país, misma que se ha logrado por más de tres décadas manteniendo un ritmo de crecimiento, aunque en cifras modestas, en épocas en las que el mundo no está creciendo.
El primer mandatario dijo que la elección estaba entre dos opciones: mantener el gasto para aquellos que más lo necesitan; o mantener el precio de la gasolina de manera artificial (recortando el presupuesto de programas sociales).
Recordó que de no haber hecho el ajusto las finanzas estatales hubiera sido afectadas por más de 200 mil MDP. Afirmó que el precio de la gasolina de México sigue siendo de los más bajos del mundo, a pesar de que ya aumentó.
Apuntó que el acuerdo que se impulsa en este evento permitirá emprender acciones con sentido de solidad social y así cuidar de la estabilidad de precios en beneficio de las familias mexicanas. Dijo que vienen otros retos y desafíos, ya que este es un año complejo, pero se dijo convencido de que, si damos pasos en unidad y de forma solidaria, vamos a poder superarlos.
En su oportunidad José Antonio Meade, secretario de Hacienda, destacó que este acuerdo es fruto de un trabajo sensible, duro y solidario. Dijo que mucha de esta incertidumbre viene de fuera y ha impactado en un deterioro importante en algunas variables como lo es el aumento en el precio de los combustibles.
El secretario Meade apuntó que los trabajos incluidos en este acuerdo se enfocarán en el trabajo de cuatro ejes:
1 Cuidar la economía familiar.
2 Fomentar inversiones y empleo.
3 Preservar la estabilidad económica.
4 Fortalecer la cultura de la legalidad en el marco de un ejercicio austero del servicio público.
“La idea es que este acuerdo no se agote hoy, sino que se le dé seguimiento, por lo que la coordinación será permanente y efectiva”, dijo el secretario Meade Kuribreña.
Por su parte, Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que la firma de este acuerdo reafirma el trabajo y diálogo entre ciudadanía y gobierno, además de dar pasos firmes para que se convierta en mayor productividad y mayor bienestar para la economía de las familias mexicanas.
Explicó que ser estadista es un trabajo difícil, y las decisiones no son las que él quiera tomar, sino las que debe tomar sin considerar si le atraerá simpatía. Destacó que eso ha ocurrido recientemente en el caso del Presidente Enrique Peña y la liberalización de los precios de las gasolinas. Aceptó que la medida ha resultado dolorosa pero necesaria, ya que mantener el subsidio a las gasolinas sería ir en contra del futuro del país.
Agregó que el evento en el que están presentes representantes de los sectores sindical, empresarial y campesino manda un mensaje sobre que los mexicanos debemos trabajar en unidad, con imaginación y disciplina. Destacó que el acuerdo firmado contiene compromisos, no promesas, se suscriben con el ánimo de cumplirlas a cabalidad.
Al hacer uso de la palabra Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que hace treinta o cuarenta años ocurrían este tipo de eventos, en Los Pinos, en los que los asistentes asentían diciendo “Sí, señor presidente”; dijo que siempre firmaban los acuerdos con la esperanza de mejores condiciones para los trabajadores, pero no ocurría así.
Llamó a los empresarios y al Consejo Coordinador Empresarial, banqueros, y todos los reunidos, para hacer estudios de la propia productividad. Dijo que la productividad es la herramienta para que los empleados puedan tener una mejor condición.
Pidió no asentir siempre “lo que usted diga, señor presidente” y en cambio tomar determinaciones que den resultados. Dijo que si las propuestas del presidente, del secretario de Hacienda y del Trabajo no dan resultados, entonces sí entiende que los trabajadores le pregunten “y tú qué vas a hacer”.
Destacó que el Seguro Social no debe bajar de calidad para sus afiliados, sino que ahora es cuando debe estar mejor y no deben faltar medicinas.
Dijo que la situación no está para hacer cosas distintas a esto, pero tampoco se va a destruir México por un aumento a la gasolina. Llamó a la titular de Sedatu, Rosario Robles, para que haya más vivienda (del Infonavit) para quien menos tiene. Que se rescaten más casas cuando ya no las pueden pagar, que se les regrese el dinero que han dado y esas casas sean vendidas a otras personas que las necesitan. Llamó a retomar el programa de vivienda que impulsó el presidente Enrique Peña.
Por su parte Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, destacó que se han logrado acuerdos de manera rápida con el sector productivo gracias a que el Presidente Peñas ha cumplido acuerdos precios con el Consejo Coordinador Empresarial en el marco del Pacto por México. Destacó que los que suscriben este acuerdo se comprometen con fortalecer la confianza en las instituciones, en la capacidad de darle a la economía estabilidad y desarrollo.
El secretario reconoció la disposición del sector empresarial para que, a través de sus organizaciones, se comprometa a que no se caiga en un aumento de precios ni fenómenos especulativos, particularmente en los productos de la canasta básica.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que esta es una iniciativa en favor de México; además de los próximos meses se enfrentarán desafíos no conocidos, “pero podemos prepararnos si logramos unirnos en lo fundamental. “Debemos hacerlo escuchándonos primero, estableciendo el diálogo abierto y franco con la sociedad, escuchando sus inconformidades y sus problemas y buscando, como lo estamos haciendo soluciones incluyentes” señaló.
Agregó que fortalecer el mercado interno es uno de los objetivos de esta estrategia, junto con el aumento del consumo y el desarrollo de las empresas. Dijo que deben ser generadores de valor y riqueza que pueda traducirse en mejores oportunidades para las personas, y en ello se comprometen.
Reconoció que se debe trabajar más en la inversión productiva, en la creación de empleos y en la capacitación constante. Dijo que con estas medidas se busca atraer inversión extranjera, y mantener la actual, por lo que incorporarán medidas concretas para impulsar el financiamiento, el fomento de la formalidad y es que con el fortalecimiento de las empresas es como se podrá generar empleos para los mexicanos.
Llamó a todos los poderes y los gobiernos estatales a establecer nuevas medidas de austeridad y de control de sus deudas. Finalmente recordó que la confianza es la piedra angular para un México unido y en desarrollo, por lo que hay que brindar seguridad a la inversión, además de tener un compromiso más firme con la aplicación de la ley y el combate a la impunidad. “El 2017 debe ser el año de la lucha contra la corrupción”, destacó.
Finalmente el presidente Enrique Peña señaló que en los hogares las familias pueden estar seguros de que se está trabajando para proteger su patrimonio, su empleo y que su ingreso siga rindiendo.
Dijo que el sector empresarial se ha comprometido a coadyuvar para que no haya un incremento indiscriminado de precios, ya que la gasolina sólo representa una fracción de gasto de producción; además de que los sectores productivo y del campo se comprometen a mejorar su productividad. Agregó que, de ser necesario, se autorizará la importación de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.
En el tema del transporte, señaló que desde el gobierno federal se dará apoyo al transporte masivo con proyectos de inversión para expandir el programa a 50 ciudades, de las cinco que ahora se contemplan. Además se impulsará el cambio del combustible que usan las unidades a otras más eficientes.
El primer mandatario dijo que las familias mexicanas también se han pronunciado claramente en contra de la violencia y del vandalismo, por eso se comprometió a preservar el estado de derecho ya fortalecer la cultura de la legalidad. Apuntó que este acuerdo atiende las preocupaciones de las familias mexicanas.
Destacó que a diferencia de décadas pasadas, el imperativo era corregir la inestabilidad de nuestra economía, y actualmente se busca preservar lo que hemos alcanzado como nación. Hoy tenemos que cuidar, no corregir. Reiteró que la solución a la situación actual está en nosotros, y está en los mexicanos. “Está en nuestra unidad”, sentenció.