El presidente de Cataluña apuesta por una declaración de interdependencia
25 de enero de 2017.- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido en Bruselas la celebración de un referéndum soberanista este año, previsto en septiembre, a pesar del que el Gobierno español niega esa posibilidad. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ve legítima esta visita aunque considera ilegal la consulta.
Esta vez el mandatario catalán no ha intentando reunirse con representantes de las instituciones comunitarias, como explica en esta entrevista que nos ha concedido en los estudios de euronews en la capital belga.
“No es mi objetivo hoy en Bruselas que me reciban los represenantes de la UE. Ya llegará el momento de pedir una reunión y desde luego espero, como ha sido el caso con otros líderes de regiones europeas, que me reciban las máximas autoridades y podamos hablar libre y abiertamente de Cataluña”.
Sergio Cantone, euronews:
¿No cree que la palabra referéndum, la palabra separación hoy en Europa asusta a otros países y, naturalmente, a las instituciones europeas ?
Puigdemont:
“Hay que destacar que la primera vez que la palabra referéndum se asocia con algo que no está de acuerdo con los gobiernos es cuando la ciudadanía se expresa de forma contraria a los intereses de los Estados”.
euronews:
¿Estaría de acuerdo en encontrar una nueva forma, dentro de un nuevo marco constitucional reformado español, de cohabitación de Cataluña con el resto de España ?
Puigdemont:
“Cuando se modificó el estatuto de autonomía de Cataluña se hizo dentro del marco constitucional, con el compromiso de permanecer en España y de tener una mejor relación de la que tenemos hoy. Pero la respuesta de España siempre ha sido la misma, ha dicho que no. Pero si dice que quiere hablar, estamos dispuestos a escuchar. No quiero hacer una declaración de independencia, yo quiero hacer una declaración de interdependencia, porque hay que aceptar que en el siglo XXI las relaciones entre los Estados deben basarse en la cooperación”.
Con información de: http://es.euronews.com/