El peso se vende en $19.80 por dólar a dos semanas del fin de 2022
Ciudad de México, 19 de diciembre del 2022.- Los mercados financieros se adentran a sus dos últimas semanas de este 2022. Y aunque las noticias de los bancos centrales prácticamente ya se conocieron, los participantes siguen analizando lo que sucedió la semana pasada; mientras tanto, Rusia y China saltan a la atención de los inversionistas y hacen que los activos financieros operen mixtos con una tendencia de pérdidas.
En la apertura de la penúltima semana del año, el peso mexicano se mantiene cerca de los niveles de cierre del viernes pasado, alrededor de los 19.80 por dólar. La moneda mexicana se deprecia 0.29 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 19.8304 unidades por dólar.
De acuerdo con el área de análisis de CIBanco, los operadores siguen digiriendo la decisión de los bancos centrales durante la semana pasada y empiezan a tomar decisiones para el cierre de año.
Mientras tanto, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) por medio de una estimación, reveló una ralentización de la economía mexicana en octubre y noviembre de 2022.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia un marginal 0.06 por ciento, a 104.265 unidades.
En tanto, Moscú mantiene un constante ataque sobre la capital de Ucrania, Kiev, en esta ocasión fue mediante drones «kamikaze, afectando principalmente la red eléctrica. Mientras tanto, Vladimir Putin se dirige a Bielorrusia, alimentando los temores de una nueva ofensiva.
Por su parte, China reportó sus primeras muertes relacionadas con covid- 19 en semanas. Ante la duda de un efectivo conteo oficial sobre el número total de víctimas que está dejando la enfermedad después de que el gobierno relajara los estrictos controles sobre la enfermedad.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura ligeramente negativa de las bolsas sin noticias importantes que descontar. El Nasdaq cede 0.29 por ciento; mientras que el S&P 500 cae un marginal 0.05 por ciento. El Dow Jones se anima a una ganancia de 0.17 por ciento, por lo que podrían pasar al terreno de las ganancias.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI sube 0.87 por ciento, cotizando alrededor de 74.93 dólares por barril. Esto principalmente por la incertidumbre generada por una débil demanda de China y las perspectivas de menor crecimiento económico en las economías avanzadas el siguiente año.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que el Índice del Clima Empresarial ifo de Alemania subió de 86.4 a 88.6 puntos en diciembre, mientras los salarios de la Eurozona crecieron 2.1 por ciento anual en el tercer trimestre, por debajo del 3.2 por ciento anterior.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas casi generalizadas. La bolsa de Japón perdió 1.05 por ciento, en tanto que la de Shanghai cayó 1.92 por ciento. El número de casos de covid aumentó en China.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/