Ecologia

El oso negro

El Oso Negro Americano es un tipo de oso del que la mayoría de la gente ha oído hablar y visto en fotografías. Cuando se trata de su coloración, no deje que el nombre lo confunda, en algunas ocasiones especiales también pueden ser de color marrón, y áreas blancas sobre el negro también han sido identificadas, y algunas personas piensan, erróneamente, que están viendo un tipo diferente de oso.

El tamaño de los osos negros americanos machos puede variar desde 130 libras a 550 libras, mientras que las hembras varían desde 90 a 370 libras. El tamaño total, a menudo, depende de qué parte de los Estados Unidos les haya tocado vivir, pero la mayoría de ellos son de 120 a 200 cm completamente desarrollados. Esto significa que pueden alcanzar hasta 6.4 pies de altura en posición vertical.

Anatomía

El diseño del cuerpo de este oso le permite moverse extremadamente rápido, se han registrado velocidades medias de hasta 25-30 millas por hora. Tienen una cabeza mucho mayor que otros tipos de osos y son muy poderosos debido a su robusta complexión. Los osos negros americanos tienen garras curvas que les permiten ser capaces de capturar presas, quitar la corteza de los árboles, e incluso escalar.

La piel del Oso Negro Americano es corta pero aún así les ofrece mucha protección. No podrá ver la segunda capa de pelaje que tienen, pero esta le ofrece una barrera entre la piel y el entorno que ayuda a mantenerlos a una temperatura constante, también ayuda a evitar que se moje.

Los osos negros americanos tienen fina visión y oído agudo. Su sentido del olfato es muy bueno, considerado 7 veces mejor que el olfato de un perro sabueso. Los osos negros pueden recorrer kilómetros en busca de una presa que han detectado.

Evolución

Existen pruebas que sugieren que los antepasados de los primeros de los osos negros de América vivieron hace 4.9 millones de años. Existen teorías de que estos animales estuvieron estrechamente relacionados con los osos negros de Asia y se separaron de ellos hace unos 4 millones de años.

Hábitat y Distribución

El oso negro americano es capaz de adherirse a las condiciones en muchos entornos. Como resultado, podrá encontrarlos viviendo en casi cualquier lugar donde haya árboles, donde pueda encontrar sombra, comida y un lugar para hibernar.

Los osos negros americanos han llegado a vivir en las montañas, a lo largo de las llanuras, en algunas zonas pantanosas también encontrará la presencia de estos osos.

A lo largo de los Estados Unidos, Canadá y México el oso negro americano es el tipo más común de oso que puedes encontrar.

Dieta y hábitos de alimentación

Estos osos poseen un gran apetito y no son muy exigentes cuando se trata de lo que van a comer. Dependiendo de la época del año, se alimentan de variedad de frutas y bayas. También disfrutan de frutos secos, hierbas, hojas y corteza de árboles también son parte de su dieta. Les encanta el dulce, como el ñame y la miel cuando se lo puede encontrar.

También son consumidores de carne, y no solo cazaran animales pequeños, cuando se necesita, lo harán con presas grandes, incluyendo ciervos y alces.

El oso negro americano definitivamente tiene un interés en lo que llamamos los “alimentos de la gente”. Si pueden tener en sus manos lo que desechen excursionistas, campistas o personas que viven en una estrecha proximidad lo harán, una de las razones principales por las que han entrado en contacto con este tipo particular de oso. Al parecer, una vez que han encontrado este tipo de fuente de alimento irá en busca de ella, en lugar de consumir sus tipos normales de alimentos.

A veces lo que el oso negro americano consume le puede acarrear graves problemas de salud. Consumen casi cualquier cosa que puedan encontrar y cuando sus alimentos normales son escasos, lo harán aún más. Se han encontrado algunas cosas realmente extrañas en los estómagos de estos osos, entre ellas zapatos y ropa, de donde salen muchas falsas historias de que estos osos comen gente.

Reproducción

La temporada de apareamiento de estos osos ocurre a final de la primavera y parte del verano hasta principios de año. Las hembras son capaces de retrasar cuando embrión comenzará a crecer en sus cuerpos, el cual no se adhiere al útero hasta el otoño, luego las crías nacen ya sea a finales de enero o principios de febrero. Es probable que esto ocurra mientras están hibernando.

La hembra del oso negro americano probablemente tendrá dos cachorros, aunque, en algunas pocas ocasiones hasta cinco han nacido a la vez. La madre hará todo lo posible para cuidar de sus oseznos durante el primer año o año y medio de vida. Luego se aventuran fuera de su territorio para buscar el suyo propio y cuidar de sus propias necesidades.

Depredadores

Debido al pequeño tamaño del oso negro americano, a menudo es víctima de otros tipos de osos que comparten el mismo hábitat. Pueden ser consumidos como alimento de vez en cuando, aunque, a menudo, es sólo cuestión de eliminación de la competencia por el alimento existente. Durante la muerte de temporada de apareamiento se producen luchas entre los machos por el derecho a estar con las hembras.

El oso negro americano es comúnmente encontrado por las personas en la naturaleza, debido a una población de casi 400.000 individuos sólo en Estados Unidos, y un poco más en Canadá.
Las temporadas de caza son legales en muchas áreas para ayudar a mantener la población de estos osos bajo control. Estos osos de tamaño más pequeño a menudo son cazados por aquellos que tienen menos experiencia, también son  atrapados y vendidos ilegalmente como animales domésticos o para entrenarlos en distintos tipos de actividades.

Botón volver arriba