Cultura

El ojo fotográfico de Revueltas

  • Iniciador del movimiento muralista mexicano, el artista también produjo un amplio catálogo de foto, que ahora está bajo resguardo e investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

La muerte temprana de Fermín Revueltas (Durango, 1901-Ciudad de México, 1935) interrumpió una vida de experimentación en el arte. Detuvo a uno de los precursores del muralismo y la pintura, quien exploró en la fotografía nuevas estrategias de creación plástica.

En apenas 15 años de trayectoria, Revueltas produjo más de 500 negativos de imágenes en blanco y negro que, si bien tienen su origen en la cotidianidad de su familia, respondían a búsquedas de nuevos elementos y composiciones para la pintura, y muchas de sus fotos servían como preparativos para óleos o grabados.

Así se revela en el acervo conservado por su familia que ahora está bajo resguardo e investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. El archivo tiene más de 500 imágenes, entre negativos e impresiones tomadas entre 1926 y 1935; la mayoría son escenas del campo y de personajes rurales, que después plasmaba en sus pinturas.

Pienso que quizás un tema interesante es la relación de la foto con la plástica. Sin embargo, hay fotos que son obras de arte en sí mismas, no son bocetos para pinturas, sino piezas pensadas en sí mismo como arte, refiere Coral Revueltas, nieta del artista, sobre el archivo del que se exhibe una parte en la Academia de San Carlos bajo el título Mecánica de luz. Fermín Revueltas fotografías de vanguardia 1926-1935.


TEMAS. EL MURALISTA TAMBIÉN REGISTRÓ LA ARQUITECTURA DE UNA CIUDAD NACIENTE. FOTO: ESPECIAL

La fotografía de Revueltas, como su pintura o grabado, se centra en una mirada curiosa sobre la vida en la ciudad y el campo. Su ojo se interesaba en mostrar la cotidianidad de un paísposrevolucionario. Entonces en las imágenes se observan escenas de campos de sembradíos, el bosque, personas trabajando a rayo de sol y, las más íntimas, son retratos de su esposa e hijos.

También registró la arquitectura de una ciudad naciente, como sus mercados, torres eléctricas, presas hidráulicas, embarcaderos, fábricas de cemento y vías de ferrocarriles que convivían con el paso de mulas y bueyes.

Todo este material se entregó en comodato al Instituto de Investigaciones Estéticas: son en total 573fotografías en diferentes formatos, entre negativos y fotos análogas, que están disponibles para investigaciones.

Presentar este acervo redondea la figura de artista de mi abuelo, de quien se sabe trabajó en la pintura, en lo editorial, pero hay un mundo de creación en la foto que lo completa como artista. Los especialistas podrán hacer una relectura de la foto y el arte de Revuelta a partir de este acervo e intuir su proceso creativo que fue muy corto e intenso, añade.

Esta primera exposición del archivo insertar las fotografías del muralista en el contexto de movimientos de vanguardia posrevolucionarios, como el estridentismo y el surgimiento de la fotografía moderna mexicana. Y así se muestra un aspecto casi desconocido de este artista y revela una contribución al arte mexicano de la época, precisa Revueltas.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx

Botón volver arriba