Cultura

El MUSA llega a sus 30 años: un foro abierto a todas las expresiones

Ciudad de México, 12 de octubre del 2024.-El 26 de octubre al mediodía se realizará en el MUSA un recorrido en Lengua de Señas Mexicana. Foto: Cortesía Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Con un acervo propio de 180 piezas, de artistas jaliscienses, nacionales e internacionales, y el resguardo de la Colección Grodman, compuesta por 439 obras, así como los dos murales que José Clemente Orozco (1883-1949) pintó en el Paraninfo Enrique Díaz de León recién restaurados, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) llega “consolidado y posicionado” a sus 30 años de vida.

Ubicado en la céntrica colonia Americana de la capital jalisciense, frente a la Rectoría, el MUSA abrió sus puertas del 10 de octubre de 1994 sólo en una sección de su edificio sede, cuya construcción comenzó en 1914; y fue hasta 2013, por dictamen del Consejo General Universitario, que la totalidad del inmueble se destinó para fines culturales.

El museo se ha posicionado a lo largo de estas tres décadas por su ubicación y la calidad de su oferta. En 2013, cuando se convirtió en el MUSA, me invitaron a dirigirlo. Y desde entonces hemos trabajado en la difusión y el posicionamiento de la marca como tal, incluso la registramos. Ha sido el escaparate para que muchos artistas lleguen a nivel internacional y ha impulsado que la región sea prolífica en estas disciplinas”, afirma Maribel Arteaga Garibay en entrevista con Excélsior.

La timonel del MUSA, cuya primera muestra fue Encuentro Interamericano de Artistas Plásticos, detalla que a la fecha se han exhibido unas 300 exposiciones, que han recibido un millón 200 mil 226 visitantes (de noviembre de 2013 al 22 de septiembre de 2024), que cuentan con un presupuesto base de 3 millones 651 mil pesos anuales, más apoyos extras por proyecto específico, y poseen un equipo de 28 personas. Nació en 1994 más encaminado a ser un museo de arte contemporáneo, porque era el momento que se vivía. El arte moderno había quedado atrás de los años 50 del siglo XX. Aunque hemos tenido exposiciones de arte clásico y moderno.

Es decir, estamos abiertos a todas las expresiones”, explica en cuanto a la vocación del recinto. La promotora cultural destaca que, como museo universitario, “lo que hacemos es mostrar, enseñar, educar; es decir, muchas más actividades que exposiciones temporales”. El recinto, señala Arteaga Garibay, ha sido dirigido por Francisco Barreda (1994-1995), Carlos Ashida (1998-2000) y Suny Ramírez en dos periodos (1995-1998 y 2000-2013). Además de las salas de exposiciones, el MUSA cuenta con una sala de lectura, donde se pueden consultar los catálogos; y sus instalaciones son escenario también de lecturas de poesía, performances, talleres, proyección de video mapping y presentación de los catálogos, “que son un registro de las piezas exhibidas que provienen de diversos museos”.

La gestora agrega que, “dentro de nuestra línea de trabajo, también apuntalamos la investigación hacia los murales de Orozco”. El Paraninfo Enrique Díaz de León, en el interior del museo, alberga los murales El hombre creador y rebelde (en la cúpula) y El pueblo y sus falsos líderes (en los muros del estrado), que Orozco plasmó entre 1935 y 1937. Fueron los primeros que el pintor hizo en Jalisco, cuando lo invitaron a regresar a Guadalajara. Después realizó los del Palacio de Gobierno, y luego los del ahora Museo Cabañas. Los murales se dañaron en 2017, por el terremoto, y se restauraron en 2018-2019. Pero en 2021 hubo otro temblor ligero que volvió a craquelar las intersecciones entre la pieza y el soporte de fierro de la estructura. Se hizo el reporte al Cencropam del INBAL y acaban de terminar la limpieza general y la restauración; de hecho, apenas se retirarán los andamios”, explica. En el marco de los festejos, se exhibe hasta el 27 de octubre la colectiva Revelaciones. Colección MUSA, con obras de 1949 a 2023, curada por Moisés Schiaffino.

con información de https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba