El municipio es el orden de gobierno más débil: Baptista González.
Pachuca, Hgo., a 08 de julio de 2019.
- “Existen círculos viciosos que se han hecho entre competencias en los ayuntamientos e intereses políticos estatales.”
- Participa en Foro Alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez.
El municipio hidalguense se debe fortalecer “porque la gente no vive en la federación o el estado, la gente vive en colonias, en comunidades, rancherías, aquí están las necesidades de obras, de servicios públicos y es en donde está más débil el orden de gobierno”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ricardo Baptista González, quien consideró necesario acabar con la excesiva intervención del gobierno del estado en las decisiones autónomas de los ayuntamientos.
Al dar la bienvenida a los alcaldes regidores, legisladores y ciudadanos al tercer Foro de consulta para la reforma de la Ley Orgánica Municipal del estado, Baptista González comentó que el marco jurídico de los municipios no es el que le da las mejores atribuciones, potestades y competencias, y que además debe enfrentar una sobre-regulación del gobierno del estado, y aun de la federación, e Hidalgo no es el único en esta situación.
Añadió que es urgente la atención a los problemas municipales, como la baja recaudación y la doble regulación (estatal y federal), y que el Congreso y sus representantes trabajan a partir de un diagnóstico, el que indica que el municipio hace sus esfuerzos por no solo seguir “estirando la mano”, pero existen círculos viciosos que se han hecho entre competencias municipales e intereses políticos estatales.
Solo13% del presupuesto de egresos estatal es para obra pública, dijo el legislador. “Por eso crece el rezago en las colonias, en las comunidades; no solo traemos lo atrasado, sino que con el crecimiento natural la población tiene más demandas”.
Recordó que con la alternancia legislativa que decidieron los ciudadanos con su voto en las pasadas elecciones de 2018, los legisladores de la mayoría diferente al partido político que ha gobernador el estado por más de 80 años, “redireccionamos mil 700 millones de pesos (MDP); 300 MDP al campo, 125 MDP a deudas, 125 MDP al sector salud, y para 64 municipios se etiquetaron 750 MDP para 252 obras que ayudarán a mitigar el rezago, de los cuales “no ha caído un peso”.
Indicó que los recursos presupuestados y autorizados para obra pública no han caído a loa municipios porque el estado y los gobernantes sobre-regulan expedientes técnicos y trámites que se tiene que hacer en Pachuca, en instancias que se encuentran centralizadas, alejadas de los sitios donde se realizarán las obras.
Consideró injusto el doble centralismo que padecen los gobiernos municipales de parte de la federación y de los gobernadores, cuando el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le da plenas facultades a los municipios para ejercer todas las competencias que deben tener, sin embargo, hay muchas restricciones
Señaló que la obra pública en los municipios tiene un rezago ancestral, por ejemplo, en Ixmiquilpan 34 comunidades todavía no tienen agua, nunca la han tenido y en cambio, apuntó, se hacen puentes inmensos en Pachuca que suman mil 800 millones de pesos, “lo que haríamos con esos recursos en los municipios”.
Además de Ricardo Baptista, participaron en el Foro los legisladores Humberto Veras Godoy, y Noemí Zitle Rivas, representante del Distrito, así como la Alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez y el presidente municipal Moisés Ramírez Tapia, síndicos y regidores, y representantes de la sociedad civil a la tercera edición del Foro Reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.
El alcalde dijo que los trabajos de los foros deben encaminarse a que las administraciones futuras sean mejor manejadas, fomenten la austeridad en el manejo del gobierno y transparencia de los recursos y de las acciones. El presidente municipal deseó que el foro sea parte de la construcción de un presente más democrático y de un futuro más promisorio.
Humberto Veras, en su oportunidad, expresó que con la Cuarta Transformación que marca el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estamos seguros que vamos con paso firme, que vamos adelante y que tenemos que modificar las condiciones del país y de nuestro estado y nuestros municipios”, al señalar que las opiniones y propuestas ciudadanas vertidas en los foros permitirá a los diputados tomar las mejores decisiones para fortalecer las potestades de los ayuntamientos.
Noemí Zitle, anfitriona del foro, externó que los ciudadanos deben participar en este tipo de foros para impulsar los cambios en el país, y hoy, dijo, es un momento histórico porque tenemos la oportunidad de construir la nueva Ley Orgánica Municipal, que servirá para atender de la mejor manera los problemas de las personas en los ayuntamientos.
Posteriormente, los trabajos se desarrollaron en cinco mesas: Financiamiento municipal, planeación y ordenamiento urbano, fortalecimiento de la capacidades institucionales, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y reconocimiento de la diversidad municipal.
Cabe mencionar que este es el tercer foro, de 18 que se realizarán alrededor del estado a iniciativa de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado de Hidalgo y cuya coordinadora es la legisladora Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, tiene como intención fundamental sostener diálogo franco y abierto con los habitantes del municipio y con sus autoridades.