Rumbo al 2024

El mal uso del suelo provoca corrupción e impunidad: Charrez Pedraza

  • Presentó el legislador de Hidalgo por Morena la iniciativa de Ley General de Uso Sustentable y Conservación del suelo

Ciudad de México, 02 de noviembre del 2018.– Al hacer uso de la máxima tribuna de la nación, el diputado federal por Morena, Cipriano Charrez Pedraza, apuntó que el mal uso de los suelos en México provoca su desgaste y que se vaya contaminando por diversas actividades como la minería, por ejemplo, que son tolerados incluso por gobiernos estatales en el que se encuentra el mismo Hidalgo que sufre de corrupción e impunidad para que así sea.

“Esos fenómenos no sólo son ignorados, sino que pareciera que son tolerados y aun alentados por la autoridad federal y los gobiernos estatales, como en el Estado de Hidalgo, por citar alguno, que permite la contaminación de los suelos, merced a un entramado de corrupción e impunidad. Y no cabe otra explicación. En todo el país no existe un solo reducto de suelo que no sufra eventos donde la peor parte la llevan las comunidades propietarias originales de la riqueza”, afirmó el diputado por Morena.

Al presentar el legislador por Ixmiquilpan la Ley General de Uso Sustentable y Conservación del suelo, y al aplicarse las medidas al respecto, señaló que habrá que dar prioridad a los estados con mayor problema, y recuperar de esta forma la fertilidad y así aumentar la productividad y producción agrícola, pecuaria y forestal.

“La Ley General de Uso Sustentable y Conservación del suelo que  someto a esta Soberanía Republicana, tiene como objetivo central, aplicar un marco legal para que el Estado Mexicano implemente una política pública, que propicie un uso adecuado de los suelos, y se desarrollen prácticas culturales, vegetativas y mecánicas que mejoren los que tienen algún grado y tipo de degradación o erosión, ya que se afectan la productividad y producción agropecuaria y forestal, así como otras implicaciones ambientales y socio económicas”, indicó en la máxima tribuna de San Lázaro, el legislador Charrez Pedraza.

Declaró que es urgente establecer un Programa Nacional de Suelos, ya que éste aporta diversos servicios para la sociedad, algunos son por ejemplo los siguientes: “Permite producir biomasa que captura CO2 y coadyuva a reducir el cambio climático; es sostén para producir alimentos para la población humana y la fauna herbívora importante en las cadenas tróficas y ciclos biogeoquímicos; es ambiente para retener agua que aprovecha la flora, y de la infiltración para recargar acuíferos; es el nicho de una amplia gama de microorganismos y biota que ayuda a formar suelos, a la disponibilidad de nutrientes y agua, y en la fertilidad y productividad de los mismos, entre otros bienes y servicios ambientales”.

En su exposición de motivos, sostuvo Charrez Pedraza, que el suelo es un recurso natural que contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. Agregó que es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos y obtención de recursos para sobrevivir. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y se condiciona todo el desarrollo del ecosistema.

Dijo, además, que los problemas más comunes en relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. La erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos.

“Sin embargo, las consecuencias de la erosión de suelos van más allá de efectos naturales que provocan este fenómeno. La erosión de suelos puede ser ocasionada por otras actividades, la industria, la minería, la agricultura y el pastoreo mal practicados; y la recuperación de los suelos suele ser muy costosa y lenta”, expresó el diputado morenista.

Algunas estimaciones prevén que el costo de la erosión de suelos en México puede superar los mil millones de dólares, o bien el equivalente de 38.3 a 54.5 dólares por hectárea por pérdida de rendimiento y nutrientes que deben ser reemplazados por fertilizantes, lo cual constituye de 37 a 52% del presupuesto que recibe cada agricultor de Proagro Productivo.

“Esta situación es especialmente grave al considerar que hace 14 años se estimaba que la degradación de suelos afectaba al 71% del territorio nacional, ahora ya es del 80%”, reveló el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Se estima que de los suelos, 142 millones de hectáreas se encuentran en procesos de degradación física, química y biológica, y que cada año se degradan 1.4 millones de hectáreas.

“Hay estados de la república que tienen problemas graves de erosión y degradación edáfica, indican que el promedio es de 48% de su área estatal, pero hay entidades que están por encima de dicho promedio tales como  Tlaxcala (73.9%), Yucatán (71.3%), Tabasco (70.5%), Chihuahua (67.3%) y el Distrito Federal (64.5%)”, concluyó.

Botón volver arriba