‘El Libro Vaquero’ y sus historias ‘cabalgan’ hacia nuevos lectores
23 abr 2015
La publicación, con más de 35 años de historia, se renueva con guiones de «grandes autores» y personajes inspirados en obras de Shakespeare
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Entre periódicos, chicles y cigarros en un puesto de revistas hay una publicación que tiene en su portada a una chica voluptuosa, vestida con corsé rojo, a lado de un vaquero, también atractivo y musculoso.
Tiene como título La ley y el Opio. Es una edición especial de El Libro Vaquero, una lectura sobre el viejo oeste con más de 35 de años de historia en México, donde hay acción, héroes, disparos y villanos.
Con los años, El Libro ha sido considerado por algunos como una obra pornográfica o sexualmente explícita.
Y por este motivo, a veces «es mal comprendido», aunque tiene un lugar especial en la cultura popular mexicana, dice en entrevista conCNNMéxico Antonio Reyes, director de la editorial Hevi, encargada de la publicación de estos textos.
Justo para cabalgar hacia nuevos territorios, más allá de prejuicios, se activó un relanzamiento de la marca, en la cual se invita a literatos para que escriban sus guiones.
La Ley y el Opio, primer número de esta serie especial, estuvo a cargo de Jordi Soler, autor de libros como Los rojos de ultramar (2004) y La mujer que tenía los pies feos (2001). Ha escrito dos libros de poesía, y 10 de sus novelas han sido traducidas a varias lenguas, entre ellas Bocafloja (1994).
«De repente escuché está frase de ‘el mexicano no lee’ y (…) ‘lo único que leen es El Libro Vaquero’, entonces es ahí donde vimos la oportunidad de acercar a grandes autores con la gran base de lectores que tiene el Libro Vaquero», apuntó Reyes.
La segunda edición de «Grandes autores» —que será publicada después de un número que tendrá como protagonistas a los personajes de la banda mexicana Moderatto, en la segunda quincena de mayo, según el directivo de Hevi— tendrá como guionista a Yuri Herrera, galardonado por el mundo editorial español con el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, gracias a su primera novela, Trabajos del reino.
«Lo único que les pedimos es que se ajusten a un formato de guión con un número aproximado de cuadros, y la consigna de que tienen que respetar muy bien el tiempo-espacio del viejo oeste. Es decir, El Libro Vaquero no comete errores de concordancia», dijo la curadora de textos para el proyecto de relanzamiento, Elvira Liceaga.