El lenguaje incluyente, primer paso para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad: ISSSTE
Pachuca Hgo., diciembre 04, 2016
En el ISSSTE se trabaja promover y fomentar los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes deben ser incluidos en los sectores de la sociedad y borrar las barreras físicas y mentales, que les han estigmatizado.
Y un aspecto que se fortalece es la divulgación de un lenguaje incluyente que tiene que ver con la forma de dirigirse y tratar a las personas con discapacidad, pues algunas personas incurren en el empleo de un lenguaje equivocado o peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio.
Es por ello que la Delegación del ISSSTE en Hidalgo, lleva a cabo un conjunto de acciones en materia de promoción, información y comunicación que fomentan un cambio positivo de conocimientos, actitudes y prácticas respecto a tema de la discapacidad derivado dela Campaña Nacional Informativa sobre el ABC de la Discapacidad.
Dicha Campaña es un instrumento para sensibilizar e introducir cambios en la población derechohabiente ya que tiene el objetivo de incluir y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Se estima que el 15 por ciento de la población mundial es decir mil millones padece alguna forma de discapacidad, que puede ser física, psicosocial, cognitiva y sensorial. Por cada cien personas con discapacidad, 39 tuvieron alguna enfermedad, 23 se afectan por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer. 15 quedan con lesión a consecuencia de algún accidente y los restantes 7 debido a otras causas.