Respaldo

El lavado de manos la primera medida preventiva para evitar enfermedades: SSH

Pachuca, Hgo., a 20 de septiembre de 2016

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita y fomenta entre la población hidalguense el correcto lavado de manos para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas.

Esta práctica, disminuye hasta en un 45 por ciento las consultas médicas por diversas infecciones. Por ejemplo, los virus como el de la Influenza, sobreviven hasta tres horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagio, sin embargo, el uso de agua y jabón, rompe el ciclo de transmisión del virus y protege de enfermedades.

Asimismo, la SSH recomienda lavarse las manos no solo antes de preparar alimentos, sino también antes de comer, cambiar un pañal, después de usar el baño, tocarse la cara, estornudar, o toser.

El correcto lavado incluye:

1.- Usar jabón de preferencia líquido o de pasta en trozos pequeños.

2.- Tallar energéticamente las palmas de las manos y entre los dedos.

3.- Lavarse por lo menos 20 segundos.

4.- Enjuagar completamente.

5.- Secar las manos con papel desechable.

6.- Después de cerrar la llave de agua, abrir la puerta del baño con el mismo papel y después tíralo en el bote de la basura.

Finalmente, la SSH a cargo de Marco Antonio Escamilla Acosta, invita a la población en general para que en las escuelas, lugares de trabajo, hospitales, unidades de salud, y todos los entornos, promuevan el correcto lavado de manos con el fin de disminuir la posibilidad de propagación de enfermedades.

Botón volver arriba