Internacionales

El Kremlin dice que el objetivo de los “papeles de Panamá” es desestabilizar a Rusia

04 de abril de 2016.- El objetivo de los “papeles de Panamá” es desestabilizar a Rusia. Es lo que dice el Kremlin, asegurando que el principal blanco de las filtraciones sobre sociedades opacas que han salpicado a centenares de políticos, empresarios y deportistas de todo el mundo es el presidente Vladímir Putin.

La investigación periodística revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal de Putin gestionaron hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

“Es obvio que el objetivo principal de este ataque era en primer lugar contra nuestro país, y contra el propio presidente Putin”, ha declarado Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Peskov ha negado toda implicación del presidente ruso, que no figura de facto en las filtraciones, y ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de ser una tapadera para antiguos miembros del departamento de Estado estadounidense y de la CIA.

El Kremlin no va a emprender acciones judiciales, ya que considera que se trata de especulaciones que ven todos los días.

En la calle, los moscovitas están divididos.

“¿Sabe lo que pienso de todo esto? Que no se ha demostrado. Que no han pillado a esas personas con las manos en la masa. Es sólo la información de un tabloide”, ha señalado Lyubov Merkusheva, vecina de Moscú.

“Hasta cierto punto, por supuesto, hay corrupción. No puedo explicar todos los detalles. Pero, obviamente, existe en el país”, ha dicho Igor Gavrikov, residente en Moscú.

En los “papeles de Panamá”, basados en la filtración de once millones y medio de documentos de los casi 40 años de actividad del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, aparece el violenchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin y padrino de una de sus hijas.

Con información de: EURONEWS

Botón volver arriba