El ISSSTE tiene un equipo de especialistas para atender problemas cardiovasculares: JIF
Pachuca, Hgo., septiembre 29, 2016
La enfermedad cardiovascular es la epidemia del siglo XXI, para el año 2020 se espera que siete de cada diez muertes se deban a enfermedades no transmisibles, que de ellas la cardiopatía coronaria sea la causa principal y que los accidentes vasculares cerebrales ocupen el cuarto lugar, es por ello que el planeamiento y desarrollo de proyectos destinados a su prevención constituyan una herramienta fundamental.
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó el día 29 de septiembre del año 2000 como el primer Día Mundial del Corazón, como una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
El Delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, señaló lo anterior y añadió que en Hospital “Columba Rivera Osorio” se cuenta con un equipo de cardiólogos que realizan procedimientos que se efectúan en hospitales de tercer nivel con lo que los derechohabientes del ISSSTE que son ingresados con infartos o con un evento previo denominado angina de pecho, tiene la posibilidad de ser atendidos de manera rápida y eficiente.
Al respecto el cardiólogo Adrián Templos, aseguró que con el apoyo delegacional se evita perder tiempo valioso para el paciente evitando los trámites para su traslado a Hospitales de tercer nivel.
“Entonces lo que buscamos es agilizar todo ese trámite, realizando este tipo de procedimientos en este hospital, porque contamos con la infraestructura básica para realizar procedimientos de este tipo, de ahí el primero se realizó el 11 de marzo de 2016, y un segundo evento colocando incluso stens, que son mallitas en el corazón para desobstruir los problemas que se originaron en el corazón secundarios a un infarto, entonces ya se pueden tratar aquí”.
En tanto que el también cardiólogo Luis Teodoro López Vega, expresó que un infarto tiene tiempos de resolución establecidos de manera internacional. “Realmente estamos contentos con este importante proyecto que además de un gran beneficio para los derechohabientes es interesante como especialista, en parte esa es nuestra aportación personal y espero recibir números grandes de trabajo bien realizado”.
Cabe mencionar, que el Delegado Islas Fuentes dijo que el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, es hibrido porque además de ejercer las funciones de Hospital General se hacen procedimientos de alta especialidad, lo que es posible gracias al trabajo, talento, compromiso y profesionalismo de quienes trabajan en la institución, y como ejemplo se citó; el primer cateterismo derecho con trombectomía y colocación de filtro en la vena cava, en un paciente con una tromboembolia pulmonar masiva, que es un procedimiento de alta especialidad.
Algunos de los síntomas de las enfermedades del corazón son falta de aire con el esfuerzo físico, dolor en el pecho, amoratamiento de labios, manos y uñas, además pueden sufrir desmayos.
Así también, enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, consumo de tabaco y alcohol, problemas pulmonares crónicos permiten el desarrollo de padecimientos cardiacos, que son más frecuentes en el hombre mayor de 35 años, que en la mujer.
De ahí, que acudir al médico dependiendo la edad y antecedentes, o en caso de tener familiares con hipertensión arterial o enfermedades del corazón, visitarlo a partir de los 30 años.