El ISSSTE se prepara para la temporada de frío. Unifica criterio en sintomatología, diagnóstico y tratamiento de influenza
Pachuca, Hgo., octubre 09, 2016
Establecer las acciones pertinentes que permitan unificar criterios en el ISSSTE, es sin duda una fortaleza para la atención de cualquier enfermedad, pero particularmente funciona como una herramienta eficaz en la temporada invernal, pues permite limitar, controlar o resolver las enfermedades ocasionadas por los virus de la influenza H3N2 que se espera entre otros circule mayormente este año. Expresó el delegado del Instituto en la entidad Jorge Islas Fuentes.
Lo anterior se expresó en la capacitación a líderes clínicos, epidemiólogos, médicos y enfermeras del instituto sobre el Diagnóstico y tratamiento de influenza, así como la importancia de la vacuna contra la influeza que expusieron Alejandro Arreola Morales, neumólogo con alta especialidad en Broncoscopia Intervencionista, y el epidemiólogo Raúl Vieyra Arredondo, ambos adscritos al Hospital General «Columba Rivera Osorio» del ISSSTE.
Arreola Morales, apuntó que el objetivo de la capacitación es unificar el criterio tanto en definición, síntomas, métodos diagnósticos y cuál es el tratamiento ideal para el paciente y que todos hablen el mismo idioma y así evitar que haya fugas de tratamiento diagnósticos en pacientes con factores de riego. De esta forma para que el personal líder de cada unidad tenga la misma información y caminen en un mismo sentido.
De esta forma se beneficia el paciente al recibir el tratamiento de forma oportuna, rápida y con la indicación precisa y se evitan tratamientos innecesarios, en tanto que el beneficio para la institución sería tener la capacidad necesaria de hospitalizar solamente al paciente que realmente cumpla con criterios de gravedad.
Otro aspecto más que se abordó, fue la problemática de los pacientes que llegan con tratamientos previos pues acuden anteriormente a otros lugares, en este caso es conveniente, dijo, empezar de cero, a fin de confirmar si tiene la enfermedad o es algún otro padecimiento.
Aunque este año se espera que la cepa que de influenza que predomine sea la H3N2, que da menos casos graves, la medida preventiva es la misma, el protocolo diagnóstico y el tratamiento en muchas ocasiones es el mismo que en la H1N1, expresó Arreola Morales.
En tanto que el epidemiólogo, Raúl Vieyra Arredondo indicó que es importante que la vacuna se aplique en el mes de octubre, puesto que para que inicie su inmunidad es entre las dos y cuatro semanas, así la población blanco ya estará protegida en los meses de frío intenso que son diciembre, enero y febrero.
Recordó que la mayoría de personas que han tenido influenza y han tenido que ser hospitalizadas en un 80 por ciento no se han aplicado la vacuna, de ahí la importancia de su ministración.
Asimismo, recordó que los grupos de riesgo son personas embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, personal médico y niños de seis meses y hasta cinco años.
Ambos médicos destacaron la importancia de evitar automedicarse, pues ello expone a complicaciones mayores o ponen en peligro la vida de los pacientes; además la importancia de realizar las medidas preventivas primarias, como lavarse las manos en todo momento, procurar no saludar de beso ni mano, tomar suficiente agua, comer frutas y verduras para mantener una inmunidad estable y no incrementar factor de riesgo con desnutrición.
Y en el caso de los enfermos crónicos mantener controladas sus enfermedades para evitar mayor riesgo de complicaciones o agravamiento de enfermedad.