El ISSSTE promueve e impulsa el deporte
Pachuca, Hidalgo; enero 29, 2017
Salta a la vista el compromiso que Braulio Paredes Ponce, tiene por el atletismo, pero también con los niños y niñas que a lo largo de 30 años ha entrenado en esa disciplina.
Hace 30 años llegó al ISSSTE invitado para asesorar en una carrera, en aquel entonces quien estaba en el área de deportes de la delegación al conocer que había sido presidente de la liga de atletismo le pidió que se hiciera cargo de lo que hoy es la Escuela de Atletismo de la delegación del ISSSTE en Hidalgo, hoy también dirige la liga de la misma disciplina. “De ahí me invitó a hacerme cargo de una escuela de atletismo infantil de la delegación la cual empezamos a trabajar dos veces a la semana”, evoca.
El reconocimiento por su trabajo lo tiene cada día que entrena a los niños y niñas, pues para él, es la sonrisa de ellas y ellos el mejor de todos los reconocimientos. Y asegura que no hay nada que sustituya la cara de emoción y felicidad de niños y niñas cuando participan y ganan una carrera.
Tantos años trabajando con niños y niñas lo han llevado a ser cauteloso y a exigir de poco a los pequeños, pues como él mismo dice: “uno nunca sabe, cuál es la situación de los niños, si están bien descansados, o han comido adecuadamente para aguantar las exigencias que conlleva el atletismo”.
En el 2016, luego que la delegación ISSSTE Hidalgo lo propusiera, recibió del gobierno del estado el premio al Mérito Deportivo que se denominó “Daniela Campuzano”, en honor a una deportista que ha destaco a nivel nacional e internacional en el ciclismo de montaña y fue abanderada de la delegación mexicana que acudió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Premio que no solo se entrega a destacados deportistas de Hidalgo sino también a entrenadores y como en el caso del profesor Paredes a promotores del deporte. “esta vez tuvieron a bien proponerme a mí, por los logros que hemos obtenido durante el año y 29 años atrás”, señaló orgulloso al tiempo que muestra la medalla otorgada
Y fue la Marcha de la Hormiga, que ya tiene 30 años, la competencia en la que participó como coordinador y de ahí se queda como entrenador. Desde entonces cada año se lleva a efecto esta carrera, cuya realización la antecede Querétaro, estado que tiene dos años más que Hidalgo de realizarla.
Paredes Ponce, dice que él se hizo cargo de una escuela de atletismo infantil, y se dio cuenta que los niños y niñas no tenían en donde competir de ahí “propuse crear una liga de atletismo infantil en la cual participaran no solo los niños del ISSSTE sino población abierta”. Lo que ha permitido que ininterrumpidamente, cada mes se realice una carrera.
Con tristeza dice que el número de niñas y niños varia año con año, pues el futbol jala multitudes “de 100 deportistas 90 son futbolistas y solo 10 se dedican a otros deportes”.
Con una experiencia total de 48 años en el atletismo, disciplina que practicó y que lo llevó a correr todo tipos de distancia, incluso maratón de 42 kilómetros; asegura que la inclusión de personas con discapacidad en la carreras era una necesidad que le ha dado también grandes satisfacciones.
“Últimamente hemos visto a nivel nacional e internacional que las personas con discapacidad tienen excelentes resultados. Los niños que van a la famosa olimpiada ganan más medallas que los normales, entonces porque no incluirlos”.
Fueron quienes preparan a los atletas de deporte adaptado para olimpiadas especiales, quienes se acercaron para saber si podían permitirles competir, así tan natural fue que se integraron. “Se ha ido corriendo la voz que les damos oportunidad que no los discriminamos de participar y además les otorgamos premiación aparte, aunque corran con los niños que no tienen alguna situación física”.
Finalmente Braulio Paredes Ponce, agradece al ISSSTE que le ha permitido a lo largo de 30 años ver la satisfacción, alegría y emoción de los niños y niñas en cada competencia.