Respaldo

El ISSSTE fortalece las comisiones de seguridad y salud de las dependencias afiliadas

Pachuca, Hgo., julio 02, 2015 

Con la representación del Delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, las subdelegada de Prestaciones, Irma Rosa Monroy Pérez, inauguró la capacitación sobre la importancia de las Comisiones Auxiliares, esto como parte de la Campaña de Prevención de Accidentes en el Trabajo del instituto.

La subdelegada de Prestaciones, expresó que el programa de actualización de Comisiones de Seguridad y Salud, forma parte de la Campaña permanente de Accidentes de Trabajo que inicio la delegación en abril del año anterior y del análisis de incidencia de los accidentes laborales de la población derechohabiente, arrojo un incremento significativo en los últimos años.

Asimismo dijo, en el ámbito mundial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que cada día mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades profesionales y que cada 15 segundos muere una persona y 160 sufren un accidente relacionado con el trabajo y más de dos millones mueren anualmente por las mismas causas.

Por lo anterior la colaboración y el involucramiento de las autoridades es imperante, de ahí que reconoció la presencia de Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Marcela Nápoles, Directora de Administración del Gobierno del Estado.

El delegado estatal dio instrucciones para que además de la capacitación que dio el año pasado a personal de todas las instituciones  afiliadas, se realicen acciones que fortalezcan el compromiso de los titulares de las dependencias derechohabientes en favor de la prevención.

En este punto agradeció al Secretario del SUTSPEEH, Víctor Licona, su apoyo e interés en el tema pues fue su entusiasmo sobre la importancia de la prevención de ahí el arranque del Programa de Actualización que hoy inicia con agremiados al SUTSPEEH e integrantes de las Comisiones Mixtas de gobierno del estado.

Ya en el tema de la ponencia que otorgó Alejandro Rivera Durán, de la jefatura de Servicios de Seguridad y Salud del ISSSTE a nivel central, señaló que la Comisión de Seguridad y Salud es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Cuáles son las funciones de sus integrantes Presidente, Secretario Técnico y Vocales, y las reglamentaciones que las rigen y causan su origen, entre otros aspectos.

Algunas de las funciones de dichas Comisiones Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo son: Promover y Vigilar el cumplimiento de la normatividad respectiva, es decir deben conocer cuál es la normatividad aplicable a su centro de trabajo; derivado de las verificaciones proponer a las dependencias medidas preventivas o correctivas necesarias, todo con base a la normativa que no se cumple, investigar las  causas de enfermedades y  accidentes y de trabajo; supervisar el uso y elaboración de recomendaciones relativas a mantenimiento de protección personal, entre otras.

Así también deberán realizar verificaciones trimestrales a fin de detectar de factores de riesgo, entre otras.

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