Respaldo

El ISSSTE continúa con sensibilización sobre derechos humanos

Pachuca, Hgo., 02 de agosto de 2016. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Trata  de Personas El ISSSTE en Hidalgo continúa fortaleciendo la capacitación a su personal en materia de Derechos Humanos, Jorge Islas Fuentes delegado del Instituto señaló que la Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. De ahí la importancia de mantener al personal del ISSSTE informado sobre este flagelo de la sociedad.

Islas Fuentes recordó que hace dos años signó  junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo,(CDHDEH),  y este en 2016 el Director General del Instituto José Reyes Baezafortalece acciones con el fin de continuar con la sensibilización y actualización del personal del ISSSTE en materia de Derechos Humanos es una de las prioridades de quienes encabezan este Instituto, motivo por el cual el ISSSTE, se realiza el “Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos”.

Ana Karen Parra Bonilla, así como Yamilete Abigail Salinas Diaz fueron las encargadas por parte de la CDEH de otorgar el tema de Trata de Personas, la primera a personal de la  delegación y la segunda  en el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, de Pachuca.

Ambas explicaron que la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192  y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Por su parte la titular de la Unidad de Atención Al Derechohabiente y Comunicación Social, Paola Sapero Gallardo, recordó que como parte de los derechos humanos de los derechohabientes del ISSSTE, el delegado en Hidalgo Jorge Islas Fuentes,  puso en marcha el año pasado la Campaña Estatal “Trato Humano – Trato Digno”, misma que hoy se suma a la puesta en marcha hace dos meses por el Director General José Reyes Baeza, ambas con el objetivo de ofrecer atención de calidad y calidez

Botón volver arriba