El IMSS invita a presentar en febrero la determinación anual de prima en el seguro de riesgo de trabajo.
- Cada año se debe presentar la determinación anual de la prima en el seguro de riesgos de trabajo
- El periodo comprendido para esta acción es durante todo el mes de febrero.
Pachuca, Hidalgo; a 01 de febrero de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a los empresarios para que en febrero, presenten la Determinación Anual de Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo de tu centro de trabajo. La cual se realiza Haciendo constar los riesgos de trabajo terminados durante el año que se revisa, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como los trabajadores promedio expuestos al riesgo, a efecto de calcular la prima con la que cubrirán sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo.
El jefe de Oficina de Clasificación de Empresas, Julio César Cortés Márquez dijo que, quienes están obligados a presentar son, todos los patrones que coticen en el Seguro de Riesgos de Trabajo y que además hayan completado un periodo anual del 1° de enero al 31 de diciembre del 2017. También los patrones que no tuvieron modificaciones de actividad durante el año pasado y aquellos patrones que al determinar su prima, ésta resulte diferente a la del ejercicio anterior.
Los trámites son totalmente gratuitos, para llevarlos a cabo través de ventanilla es necesario, ingresar al sitio del Instituto www.imss.gob.mx, en él se obtiene el archivo en formato de Excel en donde podrá llenar las plantillas de captura, generar el archivo electrónico nuevo e imprimirlo en original y copia y presentarlo tanto el archivo electrónico como el formato impreso en la Subdelegación del IMSS que le corresponda.
En el caso de quienes deseen hacerlo por internet, Se puede generar mediante el SUA (Sistema Único de Autodeterminación) Versión 3.4.6 y enviarlo al IMSS por Internet a través de IDSE (IMSS desde su Empresa) con su Firma Digital.
Cortés Márquez, señala que también hay patrones exentos, estos son, los patrones de reciente registro, con alta patronal a partir del 2 de enero del 2017, así como los que hayan cambiado de actividad durante el 2017 y los empresarios que al determinar su prima ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.
La ley del Seguro Social impone multas a quienes no presenten la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo o que lo hagan extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, en relación con el periodo y plazos señalados en el reglamento correspondiente.
Por lo tanto en Instituto Mexicano del Seguro Social invita a todos los patrones a cumplir con este requisito para evitar cualquier tipo de sanción y sobre todo para el beneficio de todos.