Respaldo

El IMSS informó los problemas que puede causar una amigdalitis no tratada

Pachuca, Hidalgo, 21 de  enero de 2017

  • Puede ocasionar obstrucciones al respirar
  • Una inflamación excesiva no permite deglutir de manera adecuada

La doctora Adriana Bustamante Cruz, coordinadora auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, señaló que una infección viral o bacteriana puede causar el desarrollo de una amigdalitis., la cual es más común en infantes y se ve un aumento de casos en esta época debido a los cambios bruscos de temperatura, como los que pasa por el momento la entidad.

Se puede identificar la enfermedad cuando hay dificultad para deglutir, dolor de oído, existencia de fiebre con escalofríos, dolor de cabeza intenso y si las molestias duran más de 48 horas, destacó.

Describió que las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y arriba de la garganta, estas ayudan a eliminar las bacterias y otros microrganismos para prevenir infecciones en el cuerpo, no obstante se pueden extraer cuando estas se inflaman frecuentemente.

“A pesar de que se encuentren inflamadas, hay ocasiones que no presentan dolor o que no causan otros problemas, por lo que sólo se le dará tratamiento, sin embargo se recomienda realizar una muestra de estreptococo para cerciorarse” puntualizó la doctora Bustamante.

Advirtió de los problemas que conlleva el automedicarse, ya que además de crear defensas para que la enfermedad sea inmune a los medicamentos, el medicamento podría crear alergias al paciente, por lo que la especialista del Seguro Social exhortó a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para una atención adecuada y evitar complicaciones graves como el absceso en el área alrededor de las amígdalas o una fiebre reumática.

Asimismo, recomendó tomar líquidos a temperatura ambiente, terminar los tratamientos y cuidarse de los cambios de temperatura drásticos para evitar la hipersensibilización de las amígdalas.

Botón volver arriba