El IMSS informa las consecuencias del uso de anafres
- “Inhalar gas carbónico produce adormecimiento, lo cual lleva a quedar inconsciente e inclusive hasta la muerte”
- Dolor de cabeza y dificultad para respirar son síntomas por intoxicación
Pachuca, Hgo., 26 de diciembre 2017.- En invierno, es común utilizar anafres debido al calor que generan, por este motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo informó sobre los riesgos del uso de esta objeto, ya que funciona a base de carbón generando gases tóxicos para quienes lo respiran.
Con las bajas temperaturas, las familias suelen colocar este artefacto en sus hogares, cerrando puertas y ventanas para mantener el calor; resultando en un grave error, debido a que el humo que provoca el anafre puede causar dificultad para respirar e incluso intoxicación.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Elvira Elvia Escobar Beristaín, señaló que “inhalar
gas carbónico produce adormecimiento, lo cual lleva a quedar inconsciente e inclusive hasta la muerte”, explicó también que el oxígeno es consumido por el combustible de los anafres, sustituyéndolo por el monóxido de carbono, resultando sumamente letal.
Los síntomas más comunes en estos casos, son: dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, dolor en el pecho, vómito, mareos, entre otros; comúnmente las personas lo utilizan durante la noche, de tal manera que las personas duermen, resultando un serio problema porque el gas acumulado en la habitación y el exceso del mismo puede pasar desapercibido por quienes lo usan.
Asimismo la coordinadora hizo un llamado a la población en general para evitar el uso de dichos instrumentos, recalco que es fundamental generar conciencia en la sociedad de los graves riesgos que representa el utilizar fuentes de calor en el interior de un domicilio y que este carezca de ventilación.
Por último la especialista recomendó tomar medidas preventivas en invierno como sellar bien las puertas de su hogar, abrigarse bien, usar alguna cobija extra al momento de dormir, cerrar bien las ventanas de manera que no entre el aire frio, y en caso de dudas o algún síntoma, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.